Por primera vez en la historia de nuestro país se emitió un acta de nacimiento que tiene en el apartado de sexo la opción de “genero no binario”.
Esto ocurrió en Guanajuato, donde el Registro Civil central del estado mexicano entregó el documento a una persona de la comunidad LGBTQI+ tras un juicio de amparo.
Efe Fausto Martínez, quien recibió el acta certificada, dijo:
Es un logro colectivo de las personas no binarias en México, que se reconozca legalmente nuestra existencia con todo lo que implica eso, hacernos un ente jurídico con derechos y obligaciones.
El activista de 26 años que responde a los pronombres de “él, elle o ella” comenzó su proceso en septiembre del año pasado tras solicitar al INE una credencial para votar donde se especificara en el apartado de sexo como “NB”, pero el INE rechazó hacerlo, pues no existía un documento oficial que corroborara ese género.
Tras esto, Fausto y la asociación Amicus obtuvieron un amaro de un juez para poder emitir el acta de nacimiento con estas características.
Fausto destacó que esta iniciativa es parte de la visibilidad de las personas que como el buscan ser identificadas propiamente y tener certeza jurídica.
En México, alrededor de la mitad de los 32 estados de la república cuentan con la rectificación de documentos oficiales en cuestión de identidad de género.
Video Relacionado: Se duplicarán apoyos económicos para personas con discapacidad
Con información de Forbes