En una entrevista para el mismo Tecnológico de Monterrey, la joven señaló lo siguiente:
El proyecto y mi presentación destacaron entre universidades como Harvard y el MIT
Esta mexicana resultó ganadora con un proyecto que detecta la radiación en el espacio utilizando regolito lunar (fragmentos de roca, polvo o minerales de la superficie lunar).
Tras identificar un problema con la radiación en el espacio, la cual genera que los astronautas puedan desarrollar cáncer al pasar más de 18 meses en dicho entorno. Es por esto que creó un sistema el cual utiliza un tapiz para las paredes en hábitats lunares, este emite una alerta visible que brindará a los astronautas conocimientos de que dicha zona tiene que ser evacuada.
La idea es que se coloque como un tapiz en las paredes de los hábitats lunares, si entra la radiación tú lo puedas ver desde adentro para prevenir y evacuar el hábitat.
Como una solución innovadora y para reducir la necesidad de utilizar recursos de la Tierra, la joven descubrió una propiedad fluorescente en el exoesqueleto (esqueleto externo) de insectos utilizados como alimento para astronautas, por lo que decidió integrarlos a su proyecto.
La alumna destacó su responsabilidad al impulsar a las mujeres y a los mexicanos en ámbitos importantes como la ciencia y la innovación, teniendo como resultado su victoria y reconocimiento en dicho concurso.
VIDEO: Youtuber viaja de España a Ensenada y prueba la mejor tostada del mundo