La exsecretaria de Desarrollo Social del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, durmió su primera noche en una celda en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Supuestamente Rosario no tiene nada de que preocuparse pues recibirá el mismo trato y atención que el resto de sus 1,581 compañeras con las que podrá convivir en algunas áreas comunes.
Rosario tiene compartió el sueño con personajes como Juana Barraza Samperio, “la mataviejitas”, arrestada en 2006 por el homicidio de 48 mujeres de la tercera edad. Otra de sus compañeras es Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, lugar trágico en el que fallecieron 19 niños durante el sismo de septiembre de 2017. También podrá convivir con Esperanza Gutiérrez, involucrada en el homicidio de 2 israelíes en la plaza comercial Artz del Pedregal. Otra leyenda es Sandra Avila Beltrán, “la Reina del Pacífico”, colaboradora del Cártel de Guadalajara.
Los abogados de Robles buscarán interponer un amparo para recuperar la libertad de su clienta, apelarán a que el delito de Ejercicio indebido del servicio público no es considerado grave y podría enfrentar el proceso vigilada pero libre.