¿Amante de los astros? No puedes perderte las Úrsidas, la última lluvia de estrellas del año que tendrá lugar a partir del 17 de diciembre y podrían alargarse durante 9 días.
Esta lluvia tiene lugar justo cuando finalizan las Gemínidas, y marca la última lluvia de estrellas del año, teniendo como apogeo del 22 al 23 de diciembre, cuando la luna se encuentre en fase de Luna Nueva.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), considera esta lluvia de estrellas de “actividad modesta”, es decir, viajan entre 10 y 50 meteoros por hora a una velocidad de casi 33km por segundo.
Expertos han declarado el 2022 como un año excelente para observar este fenómeno, ya que el momento de mayor actividad se dará previo a que la luna nueva alcance su estado máximo.
Cabe destacar que pese a que provienen de la Osa Menor, constelación que les da nombre, la lluvia de estrellas podrá verse en cualquier parte del cielo, por lo que se recomienda observarlas desde un lugar con baja contaminación lumínica, como cualquier otro fenómeno astronómico, sin obstáculos como edificios altos o árboles.
“Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, señalaron profesionales de la IGN.
VIDEO RELACIONADO: Trenes de Pasajeros en México Damián Alcázar