México .- El político mexicano y ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos habría sido liberado nueve días antes de que se hiciera público el fin de su secuestro, el pasado lunes, tras más de siete meses retenido, según informó hoy el diario La Jornada.
La publicación, que cita fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional, señaló que el político, conocido como "Jefe Diego" por su gran influencia, fue liberado el pasado 11 de diciembre, nueve días antes de que se hiciera público.
Su puesta en libertad, según el diario, se produjo en la ciudad de Queretaro (centro de México) un día después de que la familia realizara un pago de 30 millones de dólares.
Según las fuentes citadas por La Jornada, al ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN) se le recomendó "que pasara unos días en recuperación, que se quitaran las huellas de los vendajes en los ojos y que recibiera atención médica completa".
De su liberación estuvieron al tanto el presidente de México, Felipe Calderón, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Galván, precisa La Jornada.
Este diario coincide con lo publicado el miércoles por el periódico Milenio de que fue el propio Cevallos quien negoció con sus captores y logró rebajar el importe solicitado de los 100 millones de dólares iniciales a los 30 millones.
El ex aspirante presidencial apareció ante los medios el pasado lunes a las puertas de su casa en la Ciudad de México, a donde llegó conduciendo su propio vehículo y después de que desde primeras horas de la mañana varios medios anunciaran su liberación.
Fernández de Cevallos, que fue secuestrado el pasado 14 de mayo en su rancho de Querétaro, ha concedido algunas entrevistas en las que no ha dado grandes detalles de su secuestro ni de su liberación.
Hasta el momento, las fuentes del Gabinete de Seguridad consultadas por Efe no se han querido pronunciar sobre el asunto.