México.- Unos 900 integrantes del violento y poderoso cartel de las drogas La Familia Michoacana han sido detenidos en los dos últimos años en México y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial en concordancia con la muerte del máximo líder de esa banda, Nazario Moreno.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que desde 2009 en México han sido detenidas 580 personas vinculadas con "La Familia", de las cuales 423 están ligadas al narcotráfico y 157 con células de la organización dedicadas al secuestro o a la extorsión.
La mayoría (363) fueron detenidos en el estado de Michoacán, donde la organización criminal tiene su bastión, seguido de los centrales Estado de México (151) y Distrito Federal (28).
El brazo de la justicia los ha alcanzado también en Tamaulipas (5), noroeste, pero también en el sureño Guerrero (11).
En Estados Unidos, señaló la fuente, gracias al intercambio de información entre gobiernos han sido detenidos 322 miembros de La Familia Michoacana.
Explicó que la captura de mayor envergadura ocurrió en octubre de 2009, cuando en un operativo en 19 estados de Estados Unidos fueron detenidos 303 integrantes de la banda criminal.
La SSP aseguró que "estas acciones han afectado la capacidad operativa de La Familia al cortarles flujo de dinero, armas, así como de lugares para reclutar sicarios".
Este viernes el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de la muerte de Nazario Moreno, alias "El Chayo", tras un intenso tiroteo ocurrido desde el miércoles entre agentes federales y sicarios en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Michoacán es un estado apetecido por los narcotraficantes por sus campos de cultivo de marihuana y amapola y sus costas bañadas por el Pacífico, a donde llegan embarques de cocaína y materia prima para elaborar drogas sintéticas.