La ivermectina es un medicamento usado comúnmente para eliminar los piojos; no obstante, ha sido prescrito por muchos médicos para tratar el Covid-19 y evitar hospitalizaciones. Hoy su uso ya no es recomendable, pues nunca ha sido autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).
Hasta septiembre del 2021, el medicamento era proporcionado por instituciones de salud de la Ciudad de México con base en un artículo publicado en el sitio SocArXiv, que recomendaba su uso tras una investigación hecha por doctores y científicos mexicanos, pero recientemente dicho documento ha sido eliminado.
El comité directivo asegura que luego de un análisis de la organización sin fines de lucro PolitiFact se determinó que el artículo había sido de mala calidad o deliberadamente falso o engañoso.
No creemos que brinde información confiable o útil, y nos decepciona que haya sido muy popular (descargada casi 10,000 veces hasta el momento). … No tenemos una política para eliminar documentos como este de nuestro servicio, que cumplen con los criterios de envío cuando los publicamos, pero resultan ser dañinos.
El análisis “cuasi experimental” fue autoría en su momento de José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero de la Agencia de Innovación Pública (ADIP); Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México y Víctor Hugo Borja, actual titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS, pero han sido señalados por falta de ética y por difundir información errónea.
El gobierno de la CDMX gastó 29 millones de pesos comprando medicamentos
Video Relacionado: Inaugura Marina Del Pilar Sala de Lactancia en edificio de Gobierno del Estado