Una de las enfermedades de nuestros tiempos, es la del endeudamiento por créditos y préstamos financieros. Quienes cuentan con uno o más, siempre deben pensar bien sus compras para evitar el estrés de las deudas.
Evitar las tentaciones de gastar en cosas que no necesitamos, parecen ser las nuevas pruebas de resistencia. Así medimos ahora nuestra fuerza de voluntad, en donde, por lo general, resultamos no aptos y terminamos dándonos un gusto, muchas veces innecesario.
También te puede interesar: ¡Atención! Banxico sacará de circulación estas monedas en el país
Esta situación se ha convertido en un problema para millones de mexicanos. Según datos de la Encuesta Nacional de Finanzas de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INAGI) realizada durante el 2019, de los 86.4 millones de personas mayores de edad que viven en México, el 5.8 por ciento, se encuentra endeudado en un nivel alto y un 2.7 por ciento en un nivel excesivo.
La situación es compleja, pero no es imposible librarse de las deudas. Existen empresas como Coppel, Elektra u otra institución financiera o departamental que ofrecen diferentes alternativas para liquidación de deudas, por ejemplo, la condonación o quita.
Según mencionó el co-fundador de la reparadora de crédito “Curadeuda”, Javier Ruiz Galindo Gutiérrez para Milenio, existe un acuerdo propuesto por el acreedor para que los deudores puedan liquidar su deuda total mediante un descuento. Por ejemplo, mencionan, si la deuda es de 50 mil pesos, la empresa ofrecería una liquidación de 20 mil.
Esto, sin embargo, no es aplicable en todos los casos. Esta medida se ofrece a los deudores que no han podido seguir al corriente con sus pagos. Es decir que, aquellas personas que han logrado cubrir puntualmente sus pagos, no tienen razón alguna para acceder a un descuento.
El otro método para eliminar deudas es a través de una “quita”. Cualquier persona que tenga algún adeudo con alguna institución bancaria o financiera es candidato a esta forma de liquidación. Aunque, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que esta medida debe llevarse a cabo, cuando el deudor ya no tiene posibilidades de realizar los pagos mensuales.
Cabe mencionar que estas medidas de saldo de deudas crediticias o financieras pueden variar dependiendo la institución a la que se haya recurrido.
VIDEO RELACIONADO: Travesía Baja 100 recorre 110 km a lo ancho de la península de Baja California