Las transferencias bancarias electrónicas se han convertido en algo esencial para muchas personas en México y el mundo, evitando a los usuarios realizar largas filas para hacer un depósito a una cuenta ajena o pagar ciertos servicios a través de la aplicación de su banco de cabecera.
Por su reciente popularidad, el Banco de México ha tomado la decisión de fortalecer la ciberseguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), bajo el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de estas operaciones financieras, tanto a nivel nacional como internacional.
De acuerdo con un comunicado emitido recientemente por Banxico, para el SPID será esencial que a partir del 4 de abril de 2024 las entidades participantes cuente con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO).
El especialista en cuestión será responsable de garantizar el cumplimiento de funciones y realizar evaluaciones periódicas de los requisitos de seguridad en la infraestructura tecnológica, incluso de terceros que puedan afectar la operación.
Así también, recordaron que el 19 de diciembre de 2024 entrará en vigor una circular que pretende fortalecer la seguridad en el SPEI, introduciendo conceptos clave tales como “ciberresiliencia”, término que se refiere a la capacidad de los participantes para prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación ante ciberataques.