En México recientemente fueron detectados los 2 primeros casos de la subvariante de covid-19 conocida popularmente como “Eris”, la cual ha generado gran preocupación a nivel mundial debido a su rápida propagación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma científica como EG.5, esta nueva cepa desciende de la variante Ómicron y ha sido catalogada como una cepa de "interés".
Su origen fue diagnosticado inicialmente en China, mientras que Estados Unidos, Canadá y ahora México son algunos de los países que la han presentado en semanas recientes.
Es así que esta cepa suma ya más de 50 naciones, siendo una de sus características más preocupantes su capacidad de contagio, pues se ha diagnosticado en pacientes previamente inmunizados contra la enfermedad infecciosa.
Asimismo, la velocidad del contagio plantea bastantes interrogantes al respecto y pone en alerta a las autoridades de todo el mundo debido al impacto que podría llegar a causar en la salud pública.
Primer caso de “Eris” en México se trata de una mujer de 49 años
La plataforma Global Initiative All Influenza Data resaltó que el primer caso confirmado de “Eris” en México se registró el pasado 14 de junio en la Ciudad de México en una mujer de 49 años de edad, sin historial reciente de haber tenido viajes al extranjero.
La paciente fue ingresada al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) con síntomas compatibles con coronavirus, marcando la presencia de la subvariante en el país y suscitó la alerta entre las autoridades sanitarias.
Por otro lado, el segundo caso de esta cepa fue anunciado por el Inmegen el 17 de julio, esta vez en un hombre de 63 años, residente también en la Ciudad de México quien de igual forma buscó atención médica en el instituto por síntomas relacionados a la enfermedad.
Pese a que en el mundo poco a poco se han identificados más casos de “Eris”, todavía se desconoce el estado de salud de las personas infectadas en México, pues la Secretaría de Salud (SSa) ha levantado inquietudes en el pueblo mexicano.
VIDEO RELACIONADO: Ratón es grabado en ISSSTE Baja California corriendo por los quirofanos