La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó una alerta por la venta de aspirinas falsas luego de que se decomisara un gran cargamento de medicamento no auténtico en Querétaro.
Al elaborar un análisis técnico y realizar una evaluación de la información proporcionada por la empresa Bayer de México S.A. de C.V., misma que fue interrogada sobre la falsificación del producto, solicitaron a la población revisar las cajas que adquiere, ya que la empresa negó tener conocimiento de ese cargamento.
De acuerdo con la compañía, el producto “Aspirina” (ácido acetilsalicílico) en su presentación de 500 mg, con número de lote X287 y fecha de caducidad DIC 2, en presentación de caja con 40 tabletas con lote X287, no se encuentra registrado en su sistema, por lo que se desconoce el contenido de las materias primas, así como las condiciones en que fueron manipuladas posteriormente.
Por esta razón, autoridades pidieron evitar su adquisición y revisar el producto con detenimiento si lo han adquirido recientemente. Por otro lado, si ya ha sido ingerido, solicitaron reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Respecto a los establecimientos que cuenten con la medicina en almacén, es preciso que sea retirada de inmediato, ya que no deberá ser comercializada e inmovilizada. Si bien, esta alerta solo está dictada al estado de Querétaro, otros estados ya han iniciado investigaciones al respecto.
En caso de identificar el producto con las características antes señaladas o considerarlo sospechoso, así como de contar con información sobre su posible comercialización, es importante realizar la denuncia a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
VIDEO RELACIONADO: Buscan hogar perritos que se resguardaron en Farmacias Roma durante lluvias