México.- Vocablos del lenguaje popular mexicano como chido, naco y güey fueron incorporados en el nuevo Diccionario de Mexicanismos donde conviven con palabras "más cultas" como parteaguas e imprudencial, dijo la especialista Concepción Company.
"Quisimos hacer un diccionario que respondiera a una lexicografía integral y diferencial, contrario al español europeo que ya ha dejado de ser normativo y referencial para el mundo hispanohablante",aseguró la doctora en Linguística Hispánica.
El Diccionario de Mexicanismos, coeditado por la Academia Mexicana de la Lengua y la editorial Siglo XXI, está integrado por un 60 por ciento de locuciones, voces, acepciones y frases provenientes del altiplano central de México y un conjunto de regionalismos.
"Se le quiso dar prioridad al español urbano del altiplano que representa un 40 por ciento de la población de la República", indicó la experta.
A través de sus cientos de páginas se podrán extraer "grandes ejes culturales" marcados como mexicanismos en la lengua española de México como "chido" que se refiere a algo agradable, "naco" que se aplica para lo inculto o de mal gusto, y "güey", expresión para dirigirse a un amigo.
También otros términos como "órale" que significa que aceptas algo, y "ya chupó faros" que se usa para expresar que algo o alguien murió.
La publicación, producto de tres años de investigación en los que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) reunió en unas 700 páginas con casi 12 mil voces y aproximadamente 18 mil acepciones empleadas en diversas áreas del país, surge en México como un medio para llenar "vacíos de información".
El diccionario ya está disponible en las 7 mil 600 bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y se espera que posteriormente se distribuyan a nivel internacional.
"Somos conscientes que somos seres adaptables a todo tipo de situaciones y por eso lo que ha hecho la academia es mostrar el español de México en todos sus registros sociolingüísticos y en todos sus niveles socioculturales y latitudes", aseguró Company.