Tuxtla Gutiérrez.- Diez centroamericanos, entre hondureños y salvadoreños, fueron detenidos en el sur de México como supuestos asaltantes y secuestradores de inmigrantes indocumentados, informaron hoy fuentes del estado de Chiapas.
La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos Contra Inmigrantes de Chiapas informó que las diez personas fueron detenidas en distintos puntos de este estado fronterizo con Guatemala.
La captura se produjo después de que inmigrantes denunciaron que fueron asaltados por este grupo de delincuentes en el paraje Medias Aguas, en el estado de Veracruz, este de México.
La Fiscalía detalló que uno de los delincuentes estaba detenido en una estación migratoria junto con otros inmigrantes, quienes al reconocerlo lo denunciaron.
La fuente informó que los detenidos y cuatro víctimas fueron llevadas en un avión de la Armada de México de Tapachula (Chiapas) al aeropuerto de Minatitlán (Veracruz) para que en esa localidad respondan a las acusaciones.
Los detenidos fueron identificados como Alex Odair Morales Miranda, presunto jefe de la banda; Javier Alonso Ayala, Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Ayala, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josúe Núñez López, José Alejandro Funes Mejía, Miguel Ángel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla.
Decenas de miles de centroamericanos cruzan cada año por territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos, en su ruta son víctimas de bandas del crimen organizado que les roban o secuestran para que trabajen como pistoleros.