Entre protestas, la Cámara de Diputados instaló el llamado “Grupo de Amistad México-Rusia”, evento en donde el embajador ruso en la República mexicana, Viktor Koronelli, aseguró que la guerra contra Ucrania no fue iniciada por Rusia, si no que la está terminando.
“La sangrienta guerra contra los habitantes de Donbás lleva más de ocho años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región”, dijo.
Frente al presidente del mencionado grupo, Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), el funcionario ruso aprovechó para denunciar un supuesto régimen neonazi que acontece en Ucrania desde 2014, tiempo en el que más de 14 mil personas han fallecido, entre las cuales se encuentran cerca de 150 infantes: “este es el saldo real de esta guerra olvidada e ignorada por los medios occidentales”.
Koronelli recordó que en febrero de 2014 las fuerzas neonazis comenzaron a golpear Donbás. “Se impulsó la ideología del nazismo. Alguien me pregunta: ‘¿De qué nazismo se puede hablar hoy en día en Ucrania?’ Sí se puede. Podemos confirmar la existencia del nazismo en Ucrania”.
Asimismo, mencionó que los militares rusos se encuentran haciendo todo lo posible por evitar víctimas civiles, lamentando que los ucranianos desplieguen tanques fuera de guarderías y escuelas, utilizando a menores de edad como escudos humanos.
“Unos 8 mil niños y mujeres se han convertido en rehenes de los batallones nacionalistas, que ya no están controlados ni siquiera por las autoridades oficiales de Kiev”.
El embajador euroasiático también se pronunció sobre la campaña mediática que varios países y la OTAN pusieron en marcha contra el gobierno ruso, pues varias marcas han salido de Rusia en protesta por la invasión ucraniana, mientras que numerosos artistas y deportistas rusos también se han visto afectadas sus participaciones en eventos internacionales por esta razón.
“Se suspendió el canal RT en español. La cultura y el deporte rusos también resultaron víctimas de esta campaña de desprestigio. Por todo el mundo se están cancelando los conciertos de nuestros artistas, la participación de nuestros equipos deportivos y hasta seminarios dedicados a la literatura rusa”, lamentó.
Finalmente, acerca de la relación bilateral con México, el político ruso reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeciendo el que no se hayan unido a las sanciones contra Rusia, además de rechazar las peticiones de Ucrania para suministrar armamento.
VIDEO RELACIONADO: Estados Unidos no brinda respuesta a migrantes rusos