La velocidad con la que se está vacunando en Estados Unidos ha provocado que mexicanos viajen al país vecino para vacunarse contra el COVID-19.
México suma al momento más de 2.3 millones de contagios y cerca de 215 mil muertos, siendo el tercer país del mundo con mayor cantidad decesos después de Estados Unidos y Brasil.
México ha aplicado poco más de 15.5 millones de dosis, una cifra mucho menor comparada con las 200 millones de dosis aplicadas en Estados Unidos.
No hay una cifra exacta, pero hay un claro flujo de mexicanos que viajan al sur de Estados Unidos a vacunarse.
Aunque no hay acceso al país vecino para viajes no esenciales, hay quienes han podido cruzar alegando motivos familiares, médicos o porque tienen la doble nacionalidad, y han aprovechado la ocasión para vacunarse.
El turismo médico en Estados Unidos no es algo nuevo, sin embargo, la falta de oferta de dosis contra el coronavirus ha potenciado el número de mexicanos, y latinoamericanos en general, que viajan a Estados Unidos para aplicarse la vacuna.
Jorge Baruch, maestro en Ciencia Política en Salud Global y jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que este fenómeno nunca antes se había visto, él cree que quizá este baje de intensidad en un año y medio, cuando se tenga un mayor acceso a las vacunas en el mundo.
Asimismo, el especialista asegura que se espera que en unos meses este fenómeno se replique en México, pues los países centroamericanos y caribeños, por su situación de pobreza, serán de los últimos en acceder a las vacunas.
VIDEO RELACIONADO:
Candidato de Morena es captado tocando a mujer