AGENCIA EFE.- Los candidatos a la Presidencia de México exhortaron hoy a los ciudadanos a participar en la construcción de una estrategia de seguridad que ponga fin a la espiral de violencia que ha causado más de 50.000 muertes desde diciembre de 2006.
En un diálogo convocado por el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en el emblemático Castillo de Chapultepec de la capital mexicana, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ofreció construir con "los ciudadanos" la estrategia contra la inseguridad.
Se comprometió a "desmilitarizar en el menor tiempo posible" las zonas de México donde hay presencia del Ejército, una de las demandas del movimiento de paz que surgió en mayo de 2011 tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia.
"La paz es el camino" para México y debe construirse desde la justicia, afirmó Vázquez Mota, quien reiteró que no "pactará con el crimen organizado".
Por su parte, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, aseguró que uno de los principales retos del país es el restablecimiento del "clima de paz y tranquilidad", un desafío que requiere de la participación de todos y las "coincidencias políticas y sociales".
Ante las víctimas de la violencia, destacó la necesidad de construir una "estrategia nacional" de seguridad centrada en atacar los delitos que generan más violencia, como el homicidio y el secuestro.
En su intervención, el aspirante presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador defendió una propuesta de "democracia participativa" y de cambio real frente a "la falta de desarrollo y la corrupción imperante" en el país, que han generado un enorme reto en materia de seguridad.
"No se va a resolver el problema con militares, marinos, policías y cárceles y amenazas de mano dura", apuntó el aspirante de la coalición Movimiento Progresista y segundo en las preferencias electorales.
Por último, el candidato del minoritario Partido Nueva Alianza, Gabril Quadri, aseguró que "la unidad" y un "proyecto común" es lo que necesita el país para hacer frente a esta "ola criminal" y se pronunció a favor de una "política seria de regulación del uso de las drogas".
editorial@sandiegored.com