El pasado 31 de marzo, un barril exportado de crudo mexicano se cotizó en tan solo 10.76 dólares, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está perdiendo poco más de tres dólares por cada barril que vende en el extranjero.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en una de sus conferencias matutinas que se estaban “exportando 1.2 millones de barriles diarios. No nos conviene vender petróleo a 11 dólares por barril, un precio tan bajo”, según información de Forbes.
Sin embargo, analistas de la consultora londinense IHS Markit, aseguraron para El Financiero que, el escenario para México y Pemex podría ponerse peor en el mes de mayo, pues estiman que la factibilidad de que el petróleo producido en el Reino Unido baje a 10 dólares por barril en ese mes, mientras la mezcla mexicana de exportación cotice en términos negativos.
A pesar de que esta situación parecía lejana, ahora con la crisis de la pandemia Covid-19, en donde las personas de mantienen en sus hogares, sin utilizar medios de transporte o fabricar productos a base de petróleo, esta posibilidad se ve más cerca.
Hasta el 30 de marzo, Pemex reportó una caída de 4% en su producción de petróleo a 1.6 millones de barriles diarios y una caída de 15% en productos refinados.
Pero, según Forbes, el gobierno mexicano y Pemex han contratado coberturas petroleras para asegurar sus ingresos petroleros y su flujo de efectivo para enfrentar una crisis como la que ocasiona actualmente el coronavirus, aunque por posiciones defensivas de mercado, mantienen la información como confidencial con el fin de evitar que se encarezcan la contratación cada año.
Con información de Forbes y El Financiero.