Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió a las bandas de la drogas en México que "no traigan su violencia a través de la frontera" porque la respuesta de Estados Unidos será abrumadora.
Durante un discurso en la Universidad de Texas, en El Paso, Napolitano mostró preocupación por la violencia en México.
"No es cierto, como muchos han dicho que la violencia haya cruzado la frontera y que la región esté fuera de control" dijo Napolitando, para quien "esto se dice a menudo sólo para ganar puntos políticos, y está totalmente equivocado"
La funcionaria sostuvo que, como resultado de la Iniciativa Frontera Sur, puesta en marcha por el gobierno del presidente Barack Obama hace casi dos años, "la inmigración ilegal en Estados Unidos disminuye al tiempo que aumentan las deportaciones y bajan los índices de crímenes".
"Las detenciones en la frontera, que son un indicador clave de la inmigración ilegal, han disminuido un 36 por ciento en los últimos dos años y son ahora menos de la mitad de lo que fueron en el momento de más capturas", señaló.
En el mismo período, el crimen violento en los condados sobre la frontera sudoeste de Estados Unidos ha disminuido un 30 por ciento y, según Napolitano, se cuenta entre los más bajos del país medido per cápita.
"En los últimos dos períodos fiscales hemos incautado 35 por ciento más dinero ilegal, 16 por ciento más drogas ilegales y 28 por ciento más armas, comparado con los dos años anteriores", dijo la funcionaria.
La secretaria sostuvo que "este trabajo se hará más firme solamente con una reforma integral del sistema de inmigración".
Napolitano, ex gobernadora de Arizona, se refirió a la Iniciativa Frontera Sur como "un esfuerzo sin precedentes para intensificar la vigilancia de la frontera con un enfoque inteligente y eficaz de las leyes de inmigración".
"Ya han pasado casi dos años (desde el comienzo de esa iniciativa) y el veredicto es claro: nuestro enfoque da resultados", continuó Napolitano.
"Hemos fortalecido la frontera sur de manera que muchos no hubiesen creído posible y nuestra colaboración con México en los problemas fronterizos es fuerte", añadió.
Pero Napolitano expresó la preocupación de su gobierno por la violencia en México y dijo que los traficantes de drogas "buscan socavar el imperio de la ley en el norte de México y nosotros tenemos que estar atento a las repercusiones en Estados Unidos".
La aplicación de las leyes de inmigración dentro de Estados Unidos debe ser "agresivo e inteligente", dijo la funcionaria quien agregó que "esto significa el perseguir a los criminales, y también a los empleadores que, a sabiendas, contratan trabajadores indocumentados".
Según Napolitano el gobierno de Estados Unidos está añadiendo mil 999 agentes a la Patrulla Fronteriza, 250 funcionarios de Control de Aduanas y otros 250 en Inmigración, al tiempo que está mejorando sus sistemas de comunicación y aumentando el uso de aviones no tripulados para la observación de la frontera.
"Tomados en conjunto el aumento del personal, la tecnología y los recursos representa la acción más seria y sostenida para proteger nuestra frontera en la historia del país", indicó Napolitano.