TIJUANA.- Meses atrás Anthony Bourdain visitó diversos puntos en el estado de Baja California para mostrar al mundo la verdadera realidad: el boom de la cocina baja-med y la ola de violencia como una pesadilla de la que ya se despertó.
La expectativa por los habitantes de la Frontera era alta ¿Lograría Bourdain el cometido? Llegó la hora de la verdad en el capítulo emitido la noche del Lunes 28 de Mayo.
"Yo escribo, Yo viajo, Yo como y quiero más" es la frase que engloba el concepto del programa "No reservations". En esta ocasión, el capítulo inicia cuando Bourdain cruza de San Diego a Tijuana por la garita de San Ysidro, el puente conocido por miles de personas que ya no viven en Tijuana o San Diego, han hecho de ambas ciudades una misma. Como fondo y con algunas imágenes, se habla de algunos años atrás, cuando la guerra de México contra el narcotráfico ocasionaba enfrentamientos entre grupos armados en las calles de la ciudad y el Turismo casi se extinguió en Baja California.
Hablamos de sucesos que ocurrieron hace casi 6 años y que ahora solo se recuerdan pero hacen que los ciudadanos forjen un nuevo presente y futuro.
La primer parada de Bourdain fue un puesto de tortas cerca de la línea, "Torta de Lomo por favor" expresa en español.La saborea hasta la última mordida y dice "That's a good torta".
Mientras avanza la emisión, Anthony Bourdain aclara que sabe poco o nada de Tijuana, para alguien que no reside en el área, es de esperarse que lo único que haya escuchado sean malas noticias, pero a la vez nos topamos con un hombre que ha viajado por todos los rincones del mundo y ahora lleva una bandera que dice "Tijuana es seguro, Baja California es asombrosa y todos deben venir a conocerle".
Bourdain continuó su recorrido en "Mision 19", un restaurant del Chef Bajacaliforniano Javier Plascencia. Mientras disfrutaba de una lengua asada con morcilla, rábanos y otros productos de la región, Anthony cuestionaba a Plascencia sobre su propuesta gastronómica.
Javier Plascencia habló de convertir a la cocina Baja-Med en un destino gastronómico al crear algo nuevo con las recetas tradicionales de la cocina mexicana y usando los mejores productos de la región.
"No Reservations" continuó mostrando Tijuana y era el turno de la vida nocturna: La Calle Sexta y uno de los bares más queridos, El Dandy del Sur. Acompañado de Tony T, Bourdain disfrutaba una cerveza y escuchaba acerca de como ese lugar había estado en los buenos y malos momentos del Turismo en la ciudad. Visitantes del extranjero o locales, la vida nocturna no había muerto.
Tony T mencionó que poco a poco Tijuana estaba aprendiendo que el Turismo de "10 dólares por todo lo que quieras tomar y mala comida" ya no funcionaría y que ahora se estaba reinventando. El turismo no era para lo que los tijuanenses veían como el "típico gringo", era para los mismos ciudadanos que buscaban disfrutar un trago con sus amigos y pasar un buen rato.
Tony T y Bourdain cruzaron la calle para disfrutar del Mezcal en "La Mezcalera". Bourdain dejó de lado que se sentía un poco raro entre tanto joven para saborear mezcales y chapulines.
A bordo de una limosina rosa que no arrancaba en el principio, Tony T invitó a Bourdain a la calle de los Tacos, lo que los locales conocen como "Las Ahumaderas", Tony T agregó que Tijuana tenía los mejores tacos del país y que Bourdain sería testigo. Tacos campechanos y de adobada fueron la perdición de Bourdain, mientras probaba mencionó "I Like Taco Alley".
El recorrido de Anthony Bourdain continuó al día siguiente con una entrevista al videoasta Iván Díaz y Pepe Mogt del Colectivo Nortec donde se habló de la mezcla de música norteña y electrónica. "No reservations" muestra la identidad de un lugar, no se enfoca a solo un aspecto.
Iván y Pepe le explicaron a Bourdain que el mejor remedio para curar una resaca era una Michelada y mariscos, los que a la vez era una tradición que llegó de Sinaloa como la música norteña. Mariscos a la orilla del mar.
El alcohol de la tarde necesitaba un remedio, entonces Iván y Anthony llegaron a "Kentucky Fried Buches". Los cuellos de pollo, en tortilla y salsa fresca, una delicia para Bourdain.