Tijuana. – Un antiguo palacio cinematográfico de la ciudad, que daba en su época dorada un trato de aristócrata al espectador, está siendo transformado en un teatro independiente.
Los arquitectos a cargo de la empresa prometen conservar su diseño modernista, esa aura deslumbrante que se les dio a las inmensas salas cinematográficas de los años 1940´s.
Mientras tanto, los inversionistas aseguran que funcionará para presentar obras de teatro ante 2,500 personas, pero también como centro de espectáculos mostrando de una forma más íntima a cantantes como Alejandra Guzmán, Vicente Fernández o Juan Gabriel.
Se trata del cine Roble, ubicado entre las avenidas Constitución y Revolución de la calle Sexta del distrito Centro, que alguna vez fue considerado el mejor cine de Tijuana y donde miles de residentes vieron por primera vez las películas "El Exorcista" (Friedkin, 1973) y "Tiburón" (Spielberg, 1975), entre otros filmes populares.
Desde hace seis meses se lleva a cabo la obra de transformación. José González, uno de los arquitectos a cargo, dijo que no se le harán grandes modificaciones a la edificación, la labor que están haciendo se parece más a la restauración de un viejo y destartalado teatro.
Explicó que la forma original del cine Roble quedará igual, sólo será adaptada su fachada, se construirán palcos y se ampliará un poco más el escenario.
Además se hizo una escalera en el lobby que ya existía pero que había sido derribada cuando fue rentada a una tienda de electrodomésticos y una barra para ventas de bebidas en el segundo piso.
"Se pretendió rescatar el edificio, recuperar su historia," dijo González. "Queremos que sea algo así como un viaje en el tiempo para los que asistan al teatro".