SAN DIEGO.- A partir del miércoles 9 de diciembre, Tijuana y San Diego estarán unidos por un aeropuerto, gracias al puente transfronterizo que permitirá el ágil acceso de los viajeros a ambos países.
Por 18 dólares las personas que quieran pasar de Tijuana a San Diego o viceversa, tendrán derecho a caminar 120 metros, pasando por arriba de la frontera más fortificada del mundo.
Se han hecho estimaciones de que alrededor de 2.6 millones de personas al año llegan al Aeropuerto Internacional de Tijuana para después dirigirse a una larga fila de autos y poder cruzar a Estados Unidos. Un 60 por ciento de los usuarios de este aeropuerto podrán reducir su viaje terrestre de tres horas de auto en promedio a cinco minutos a pie hasta llegar al inspector.
El arquitecto de la terminal, Stanis Smith, asegura que de no haberse construido el aeropuerto cerca de la línea internacional y con lotes desiertos alrededor, esta conexión no hubiera sido posible.
El próximo miércoles se podrá decir que existen dos aeropuertos tranfronterizos en el mundo, el primero se encuentra en la Unión Europea, cubriendo los países de Francia, Suiza y la ciudad fronteriza de Basilea, sin embargo la política entre estos países no es la misma que la de México con Estados Unidos.
El puente también se presenta como una oportunidad para el desarrollo económico de San Diego, con la instalación de tiendas libres de impuestos, compañías de renta de carros y restaurantes. Además de la aprobación de la construcción de un hotel, centro comercial y gasolinera.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com