El ícono del rock, Javier Bátiz, falleció a los 80 años el sábado 14 de diciembre. La noticia conmocionó no solo a los tijuanenses, sino también a personas de todo el mundo.
Tan solo unos días antes, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) había anunciado un recital de música navideña titulado “TijuaNavidad”, en apoyo al legendario músico, cuya salud se encontraba delicada. La iniciativa buscaba que el público, en lugar de pagar un boleto de entrada, hiciera donaciones que serían entregadas directamente a Bátiz.
Lamentablemente, horas después de que se difundiera su fallecimiento, se confirmó que el recital se convertiría en un homenaje póstumo al músico. Ahora, los donativos recaudados serán destinados a su familia.
El evento se llevará a cabo este domingo 15 de diciembre a las 6 de la tarde en el Vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en donde participarán el Mtro. Marco Antonio Labastida, Mtro. Jorge Villalobos Jazz Trío, Dafne Labastida y Fernando García.
El legado de Javier Bátiz
Javier Bátiz fue un guitarrista y compositor mexicano nacido en Tijuana, Baja California, en 1944. Su pasión por la música lo llevó a convertirse en una figura fundamental en la historia del rock mexicano, incluso para muchos se ganó el título de “El Padre del Rock Mexicano”.
A los 13 años de edad formó su primera banda, “Los TJ's” en donde experimentó con el blues y el R&B, géneros que marcaron su estilo único. Sus influencias iban desde leyenda como T-Bone Walker y Muddy Waters hasta músicos mexicanos que estaban comenzando a explorar nuevos sonidos.
Uno de sus alumnos más famosos fue Carlos Santana, quien siempre reconoció la influencia de Bátiz en su carrera. Su habilidad para tocar guitarra lo convirtieron en un referente para músicos en México.
El tijuanense trascendió fronteras y esto lo llevó a compartir escenario con grandes músicos y cautivar a audiencias en diferentes países.