Hoy se vivió la gran revancha en Williamsport. Tijuana-México vs Japón en un duelo de ganar o irse a casa en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol 2023 (LLWS).
A las 2 de la tarde hora de Tijuana sonó el Playball.
¡SAYONARA A LOS FANTASMAS!
Así es, Tijuana Municipal logró -por fin- cobrar venganza contra Musashi Fuchu de Tokio, después de haber caído contra ese equipo en específico en la final internacional de Williamsport en 2013 y en el debut del presente certamen en 2023.
Un mesurado pero muy sólido 2-0 finalmente les dio la victoria a los mexicanos contra su némesis histórico en el rey de los deportes.
Sigue siendo increíble la fortaleza mental de los japoneses. Recién ayer a 1 strike de irse eliminados lograron remontar contra Panamá, y hoy en la última entrada y con 2 outs parecía que tenían todo para empatarlo contra México.
Esa presión fue lo único que provocó cierto desbalance en el trabajo de nuestro pitcher del día de hoy: Bernardo Partida #12, del que hablaremos más adelante.
Más allá de eso, a México se le vio otra cara completamente distinta a la del primer partido de esta edición de la LLWS. Desde la primera entrada al guante se notó calma. Y desde la primera entrada al bat se notó paciencia. Las dos cosas que no tuvo México en su debut.
Ya habíamos anticipado que Japón venía de dos partidos en los que no se había visto imbatible, y Tijuana-México confirmó que ha venido de menos a más en este torneo.
Los muchachos de Francisco Fimbres tienen claros ya sus fundamentos tanto en lo deportivo como en lo mental.
Excelentes al bat
El primer partido contra Japón les dejó lecciones muy valiosas a los mexicanos. Gran acierto, porque ya no se ven desesperados por conectar. Toman su tiempo, desestabilizan al lanzador y “muerden” cuando hay posibilidad de hacerlo.
En un partido sumamente parejo los errores iban a ser los que marcaran la diferencia, y así fue. El abridor japonés fue en lo general muy sólido. Pero un wild pitch en la 2da entrada permitiría a un corredor mexicano ponerse en la intermedia, y enseguida un hit lo llevaría hasta Home para la primera carrera.
Más que si hubo imparables o no, los bateadores mexicanos se enfocaron en desesperar en la medida de lo posible a los lanzadores, alargándoles el turno lo más posible, y eso se tradujo en que a diferencia de México, Japón sí relevó a su abridor.
El relevista lo hizo muy bien en la 4ta entrada, pero en la 5ta concedió dos bases por golpe y un wild pitch que llevaron a México a tener dos corredores en posición de anotar con sólo 1 out.
Hoy la estrategia ofensiva fue impecable cuando tuvo que serlo. Primero Chacón con un toque de bola de sacrificio había puesto a un corredor en la intermedia, ese fue el 1er out.
Ya con corredores en segunda y en tercera la idea era clara. Si iba a salir un elevado fácil de controlar tenía que ser a lo profundo para el “pisa y corre”. Sucedió tal cual para el 2-0.
Obviamente algunos peloteros mexicanos se fueron ponchados, pero eso no es lo mismo a perseguir cualquier bola mala para pegar.
Desde el partido contra Canadá hasta ahora, si bien no ha caído un cuadrangular todavía, han sido el segundo equipo internacional con más carreras anotadas, y no gracias en sí a la pegada, sino a la paciencia y a la estrategia.
Enorme trabajo de Francisco Fimbres y sus muchachos en ese renglón.
Bernardo Partida #12
El pitcher diestro mexicano tiene su apartado exclusivo para él. No es para menos. Todavía no sabemos con qué adjetivo calificar su trabajo, pero hay tres letras que lo engloban: MVP.
Impresionante. Imperial. Majestuoso. Y de no ser por los nervios en la última entrada, de verdad, hubiera sido perfecto.
¿Cómo explicar que hoy se blanqueó a un equipo que hace unos días te había metido 6 carreras? El temple al momento de lanzar.
Una curva sin antídoto, una buena recta y un buen criterio para pitchear y para resolver en las bases. Japón no estuvo cerca de anotar hasta lo último de la sexta entrada e incluso en ese momento Partida resolvió con categoría y con pantalones.
Los imparables que le conectaron hoy se cuentan con el dedo de una mano. Por supuesto que no estuvo solo, pero de la defensa mexicana hablaremos en el siguiente apartado.
El ímpetu japonés se hizo presente en la 6ta entrada, igual que contra Panamá. Ya con 1 out en la bolsa le conectaron un imparable a Partida que permitió a Japón tener corredor en la intermedia.
Fimbres pidió calma desde ese momento. Sabía que dejar pasar más tiempo sin relajar a los suyos era acumular más presión. “Tú vas a ganar este partido”, le dijo a su pitcher. Era justo esa combinación entre comprensión y determinación la inyección que necesitaba.
Sin embargo, otro hit permitió a Japón tener corredores en las esquinas.
Bernardo no perdió la calma. Forzó un batazo a territorio de foul y entonces llegó el 2do out. Tal vez la única distracción defensiva en conjunto permitió que el corredor se robara la segunda base.
Entonces la presión era mayúscula. Tu némesis histórico, con el que hace una semana perdiste de forma contundente y que viene de remontar en la última entrada, tiene no sólo a uno, sino a dos corredores en posición de anotar.
Fallar hubiera sido entendible. Pero no fue así.
Con la curva que volvió locos a los nipones logró que se cantara el 3er strike y gritar a los cielos que dio una actuación para los libros en Williamsport. Secó a una potencia del torneo y del deporte, y su equipo logró deshacerse de su tormento.
De otro mundo.
Tijuana-México es un equipo
Ya fueron dichos los elogios para el pitcher, pero claramente ningún lanzador mexicano ha estado solo en los últimos tres partidos.
Hay toda una maquinaria defensiva apoyándolos detrás. Desde la gran posición de campo de los jardineros, pasando por el buen criterio de los jóvenes en las bases hasta una acción del catcher que resultó vital.
No se cometió ni un sólo error hasta la distracción en la 6ta entrada que permitió a un corredor japonés robarse la intermedia.
En ese mismo lapso, un lanzamiento descontrolado de Partida fue gloriosamente retenido por el catcher Alfredo Chacón #8. Un wild pitch en ese momento ponía a Japón a nada del empate, pero lo controló en su guante.
Más allá de eso, los resultados hablan por sí solos. 1 carrera encajada contra Canadá, 1 contra Venezuela, y hoy, contra el rival más difícil, no permitieron que la tierra prometida fuera tocada. Un cerrojo.
Con esta disciplina en general, vamos a ver qué equipo logra superar fácilmente a los mexicanos.
¿Qué sigue para Tijuana-México?
Mañana va por el boleto a la final internacional de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol 2023, en la que ya espera China Taipéi (Taiwán).
Curazao perdió contra los de la Región Asia-Pacífico por un aplastante 9-1 y será el siguiente rival de los nuestros.
Tijuana-México jugará contra Curazao mañana jueves 24 de agosto a las 12 del mediodía, hora de Tijuana.
A continuación te dejamos el minuto a minuto del partido de hoy contra Japón:
Minuto a minuto: Tijuana-México vs Japón
1RA ALTA
México comienza lanzando. El pitcher abridor será el diestro #12 Bernardo Partida.
Contacto machucado que Partida lanza a tiempo a la inicial para el 1er out.
Primer imparable por el jardín izquierdo, hay corredor en primera base.
Enseguida un elevado que atrapa de gran manera el jardinero central para el 2do out.
Repetida la fórmula. 3er out por el jardín central. Excelente la defensa en la primera entrada, un contraste total con el primer partido.
Ahora viene México al bat.
Empate 0-0.
1RA BAJA
Por Japón abrirá el diestro #18 Yohei Yamaguchi.
Llega el primer imparable por el jardín izquierdo y hay corredor en primera base sin outs.
Enseguida un toque de bola sorprende a los japoneses y hay corredores en primera y en segunda sin outs.
Ponche y cae el 1er out.
Swing raso contenido por el shortstopper y la defensiva nipona se combina muy bien para el doble play. 3 outs. México avisó pero tampoco fue tan claro.
Empate 0-0.
2DA ALTA
Batazo que el primera base con gran posición contiene y lleva a la almohadilla para el 1er out.
Forzado el elevado por el jardín izquierdo y es atrapado fácilmente para el 2do out.
Swing arrepentido hacia tercera base que el defensor lanza a la inicial y llega el 3er out.
Impecable la defensa mexicana hasta ahora.
Empate 0-0.
2DA BAJA
El abridor japonés forza un elevado en dirección del jardín derecho y cae el 1er out.
Batazo mordido que se logra colar por el centro y hay corredor en la inicial con 1 out.
Wild pitch y ahora hay corredor en la intermedia con 1 out.
Hit por todo el centro y LLEGA LA PRIMERA CARRERA MEXICANA. 1-0. El corredor llegó desde segunda base a pesar del buen lanzamiento defensivo a Home. Hombre en la inicial con 1 out.
Lanzamiento que abanica el bateador para el 3er strike. Sin embargo es un wild pitch y ahora hay corredor en segunda base con 2 outs.
Ponche para el 3er out. México mostrando paciencia. Bien.
1-0 favor México.
3RA ALTA
Swing forzado hacia la izquierda y con lanzamiento a la inicial llega el 1er out.
Misma dosis para el 2do out.
Ya había abanicado el bateador para el 3er strike, sin embargo, el catcher no se puede quedar con el lanzamiento y el corredor se embasa en la inicial.
Sigue siendo estupendo el trabajo de Bernardo Partida #12 al guante. Ponche y cae el 3er out.
1-0 favor México.
3RA BAJA
Grandes lanzamientos para lograr el ponche. Cae el 1er out.
Llega el 5to ponche para Yamaguchi. 2 outs.
El bateador logra ser paciente y consigue la base por bolas.
Viene la charla al montículo del manager japonés Toyo Hirooka.
Wild pitch y hay corredor en la intermedia.
Finalmente llega el swing mordido con el que Japón lanza a la inicial para el 3er out.
No se produjo mucho a la ofensiva, pero sí obligaron al pitcher nipón a lanzar mucho. La paciencia sigue estando presente.
1-0 favor México.
4TA ALTA
Desde el primer lanzamiento se conecta un swing, pero el jardinero central logra atrapar con calma para el 1er out.
Regístrenle un ponche a Partida. Cae el 2do out.
Enseguida forza un batazo mordido que él mismo lanza a primera para el 3er out. Turno fugaz al guante. Los retiró en orden. Imperial hasta ahora el abridor mexicano.
1-0 favor México.
4TA BAJA
Ya hubo sustitución de pitcher japonés. Vino al montículo el diestro #8 Daimu Nakano.
En su primer turno saca un excelente ponche. 1er out.
Misma dosis para el 2do out.
Paciencia del bateador mexicano y consigue el pasaporte a primera base.
Gran turno del relevista nipón que se consigue quedar con un elevado en el centro del diamante para el 3er out.
Un cambio bastante funcional hasta ahora para el país del sol naciente.
1-0 favor México.
5TA ALTA
Partida forza el elevado al montículo y se queda con la bola para el 1er out.
Con algo de trabajo, Partida logra quedarse con un tiro raso y lanza a la inicial a tiempo para el 2do out.
Rola en dirección de la inicial que el propio primera base logra llevar a la almohadilla para el 3er out. El bateador Hinata Uchigaki se hizo daño en el contacto con el defensor mexicano y es retirado del juego. Dura baja para Japón.
Partida nuevamente retiró a los peloteros en orden. Sólo queda 1 entrada al bat para los asiáticos.
1-0 favor México.
5TA BAJA
Lanzamiento totalmente descontrolado de Nakano que impacta al bateador mexicano en el casco. Durísimo impacto y cae al suelo.
Finalmente, Marko Mejía #24 se levanta y podrá continuar como corredor en la inicial después de la base por golpe.
Toque de bola de sacrificio de Chacón y con eso hay corredor en la intermedia con 1 out.
Otra base por golpe. Corredores en primera y en segunda con 1 out.
Wild pitch y ya hay corredores en segunda y tercera base con 1 out.
Base por bolas y está LA CASA LLENA PARA MÉXICO CON 1 OUT. Debe caer una anotación mexicana sí o sí.
Y en efecto, elevado por el jardín izquierdo que es capturado pero que permite LA SEGUNDA CARRERA MEXICANA. 2-0 CON 2 OUTS.
Enseguida un hit por el centro VUELVE A PONER LA CASA LLENA.
Ponche muy valioso para Japón y llega el 3er out. A 3 outs de la victoria con un colchón de 1 carrera.
2-0 favor México.
6TA ALTA
Swing mordido por la tercera base y es lanzado de forma excelente a la inicial para el 1er out.
Primer imparable después de un buen rato por el centro y hay corredor en la intermedia con 1 out.
Pancho Fimbres va al montículo y calma a los suyos.
Hit por el territorio izquierdo y hay corredor en primera y tercera con 1 out.
Elevado por territorio de foul que deja el 2do out. Sin embargo, se avivó el corredor de primera y se robó la segunda base.
Gran trabajo del catcher que impide el wild pitch.
¡Y CANTADO EL TERCER STRIKE! ¡SE ACABÓ LA HEGEMONÍA JAPONESA! ¡ADIÓS A LOS FANTASMAS DE TIJUANA MUNICIPAL!
MARCADOR FINAL: TIJUANA-MÉXICO 2-0 JAPÓN