De acuerdo con el titular de esta dependencia, Alonso Pérez Rico, dichos indicadores en Ensenada “están fuera de rango”.
Sin embargo, Tijuana también está mostrando un aumento gradual en sus casos, lo cual preocupa a las autoridades, al ser el municipio donde se concentra el 50% de la población estatal.
Del jueves 22 al viernes 23 de julio se registraron 99 casos nuevos por covid-19, reportados tan solo 44 de estos en Tijuana; mientras que 34 fueron en Mexicali, 16 en Ensenada, dos en Tecate, dos en Rosarito y uno en San Quintín.
Además, la ciudad fronteriza hoy superó nuevamente a Mexicali en casos activos, al pasar el jueves de 154 a 180 la mañana de este viernes, cuando la capital del Estado aumentó de 154 a 170.
Ante esto, Mexicali, el único municipio que actualmente se encuentra en semáforo amarillo en la entidad, ha aumentado sus posibilidades de unirse al resto de las localidades en la coloración verde, dijo Pérez Rico.
¿Mexicali está más cerca del verde que del amarillo? sí; lo más probable es que de continuar con esta tendencia vayan a migrar en los siguientes días a verde. Pero no podemos decir que Tijuana y Ensenada se van a quedar en verde (…) Entonces, seguimos en semáforo epidemiológico verde, con todo el riesgo de meter al municipio que falta de amarillo a verde que es Mexicali y de sacar a uno de los dos municipios que tenemos ahí grandes que es Tijuana y Ensenada del verde al amarillo.
Por otra parte, el Secretario de Salud mostró que en Ensenada se están observando las mismas tendencias que en Mexicali cuando se decidió que permaneciera en semáforo amarillo, y los otros municipios en verde, por lo que dijo: “La tendencia es clara. O empezamos a hacer acciones que en verdad limiten cadenas de transmisión en Ensenada y bajar la tasa de confirmación, o lo tenemos que hacer nosotros con cambio de semáforo epidemiológico”.
Actualmente en Ensenada es donde más se está reproduciendo el virus al tener un RT de 1.33 y a la alza, además siguiendo San Quintín con 1.24, y posteriormente Tijuana con 1.1.
Por último, Pérez Rico aclaró que Tijuana y Ensenada continúan hasta el momento en verde, ya que además de los tres indicadores mencionados, toman en cuenta otros más, los cuales les han permitido quedarse en esta coloración, y también porque son de los municipios más vacunados de Baja California.
Video relacionado: Entrevista a Alejandro Valdivia, concursante de MasterChef: Legends