TIJUANA.- Más de uno se sorprendió con la nota que hablaba de Tijuana como la ciudad más odiada del mundo. En la lista presentada por CNN, también aparecieron Los Ángeles, París, Lima y los comentarios se llenaron de reclamos para el autor y la institución.
En el caso de Tijuana, la defensa se hizo por parte de sus propios ciudadanos y quienes han visitado la frontera en épocas recientes. Lo que el artículo dice refleja una Tijuana de por lo menos 8 años atrás con altos índices de violencia y diversión barata.
¿Porqué no estamos de acuerdo? Sabemos el trabajo que se ha hecho para cambiar esa mala imagen, en el gobierno, los atractivos turísticos, el gran boom de gastronomía "Baja-Med" y que Tijuana sea un punto estratégico para llegar a otros tesoros de la Baja como el Valle de Guadalupe, solo le da más valor.
El autor olvida que estando al lado de San Diego, Tijuana sobrepasa lo que implica el compromiso de tener a tan preciado vecino. Incluso en una reunión reciente, los alcaldes de ambas ciudades abordaron el nuevo desarrollo de Tijuana y se mencionó que las recomendaciones de seguridad por parte de las autoridades estadounidenses, no incluían a Tijuana como un lugar por no visitar.
Los mismos mexicanos han seleccionado a Tijuana como una de las mejores ciudades en el país para trabajar y estudiar aún con la crisis mundial que se enfrenta en el ramo económico y laboral.
Personalidades como Anthony Bourdain, Andrew Zimmern, Bill Esparza, han hablado maravillas de la comida en Tijuana, restaurantes de alta cocina, puestos en la calle, tienen algo de magia que no se puede describir y simplemente uno debe venir y probar todo.
Algunos visitantes se han esmerado en presentar a quien se deje las nuevas experiencias gastronómicas que se pierden por el miedo a la ciudad. Otro gran ejemplo es el blog "Life and Food" donde muestran sitios que incluso los locales pueden desconocer y es inevitable que lo que Kristin Díaz describe se antoje.
En cuanto a diversión, la ciudad también se ha reinventado. Durante todo el año, podemos encontrar diversos festivales artísticos y el centro de la ciudad vive una nueva era con la Calle Sexta como protagonista en lugar de la Avenida Revolución.
Los nuevos bares apuestan por un estilo pub y a la vez le dan espacio a las nuevas generaciones y muestran el gran desarrollo de la cerveza artesanal en la región.
La música ya no es el típico norteño o banda. El Collectivo Nortec y sus miembros se han dado a la tarea de sonorizar la identidad de Tijuana. Porque quienes viven aquí, no ven dos países, ven una sola región que es muy diferente tanto de Estados Unidos como de México y llevan esa bandera por todo el mundo.
Tijuana es una gran ciudad, ¿odiada? Para nada. Acepta a quien quiera conocerle con los brazos abiertos.
brenda.colon@sandiegored.com