En mayo de 2024, la inflación en Tijuana tuvo un aumento de 0.5%, ubicándose como la quinta más alta de las 55 ciudades analizadas por el INEGI. La tasa anual se situó en 5.04%, superando la media nacional de 4.69%.
La inflación en Tijuana ha sido de las más altas desde 2016 y se ha debido principalmente a choques de oferta en la relación binacional fronteriza es decir el empleo fronterizo y las remesas, así como a cuellos de botella en la cadena de suministro.
¿Cómo nos comparamos en el costo de vida con el promedio nacional?
De acuerdo con numbeo.com, mientras que en el promedio nacional de México, una comida corrida cuesta $180 pesos, en Tijuana asciende a $235 pesos (31% más), una cerveza nacional cuesta en promedio $45 pesos, en Tijuana $60 pesos (+33% ), un café cappuccino regular $58 pesos vs $75 (+29%), la docena de huevos $43.51 vs $52.43 (+21); tarifa de taxi libre (1km) $31 pesos vs $50 pesos (+61%); el pago mensual de un gimnasio es de $653 vs $705 pesos (+8%); la renta mensual de un departamento de una recamara en zona céntrica $11,964 vs $12,787 pesos (+7%) y de un departamento de tres recamaras $22,737 vs $25,366 pesos (11.6%) y así podríamos seguir con los ejemplos.
El salario neto promedio en México se ubicó en $13,307 pesos, mientras que en Tijuana es de $16,806 pesos un 26 por ciento por encima del promedio nacional. A pesar de los incrementos salariales en la región fronteriza, los tijuanenses sufren de estrés financiero de acuerdo con la Encuesta de Salud Financiera 2023 de INEGI y Hacienda.
¿Por qué el costo de vida es de los más elevado en Tijuana en comparación con la gran mayoría de las ciudades de México?
La respuesta se debe a la ubicación geográfica, Tijuana forma parte de una megalópolis binacional Tijuana-San Diego y la zona metropolitana de San Diego es una de las más caras de Estados Unidos. Esto ocasiona que en las complementariedades entre Tijuana y San Diego la primera funja como ciudad satélite o ciudad dormitorio, se estima entre 140 y 150 mil el número de personas que cruzan diariamente, sabiendo que estas cifras pueden variar dependiendo de la fuente y la metodología utilizada y tomando en cuenta que muchos cruzan a estudiar, de compras o a visitar familiares y amigos. Ninguna ciudad mexicana a lo largo de la frontera norte de México tiene de vecina a una ciudad tan importante en términos económicos como San Diego.
Esta gran cantidad de personas viven en Tijuana para reducir costos, ya que sus ingresos salariales hacen casi prohibitivo vivir en San Diego. Al vivir en Tijuana demandan una mayor cantidad de bienes y servicios y debido a ello, los precios se incrementan. Estas son las cifras de mayor impacto al comparar ambas ciudades:
- Si se considera la renta, Tijuana es casi 60% más barata que San Diego.
- Sólo las rentas son 75% menos en promedio en Tijuana con respecto a San Diego.
- El costo de comer en restaurantes es 42% menor en Tijuana.
- El costo del mandado es 49% menor en Tijuana con respecto a San Diego.
Se estima que se necesitan $3,197 dólares ($58,500 pesos aprox.) de ingreso mensual en Tijuana para tener un nivel de vida equivalente a $7,900 dólares ($108,538 pesos aprox.) de ingreso mensual en San Diego. Mencionamos que el salario promedio en Tijuana es de $16,805 pesos o $920 dólares. En San Diego el salario mensual promedio neto asciende a $5,933 dólares ($108,538 pesos aprox.). Es decir, un trabajador gana 6.5 veces más en San Diego en comparación con un tijuanense.
Para una proporción de la población económicamente activa de San Diego que esté por debajo del salario promedio mensual será atractivo vivir en Tijuana para maximizar sus ingresos. Al gastar parte de esos ingresos en Tijuana presiona los precios al alza lo que provoca pérdida de poder adquisitivo para los tijuanenses que trabajan de este lado de la frontera.
En conclusión, los menores costos relativos en Tijuana ayudan a mitigar las presiones de costo del mercado laboral en San Diego y una proporción de su clase trabajadora, principalmente Mexicoamericana, intercambia poder adquisitivo por horas de vida desperdiciadas haciendo largas filas de entrada y salida y de paso, los tijuanenses experimentamos mayores costos de vida. Desde luego que no todo son desventajas, pero de eso escribiré en una futura entrega.
VIDEO: Ismael Burgueño se reúne con Consul de México en SD y Alcalde de Imperial Beach
- El costo del mandado es 49% menor en Tijuana con respecto a San Diego.
- El costo de comer en restaurantes es 42% menor en Tijuana.
- Sólo las rentas son 75% menos en promedio en Tijuana con respecto a San Diego.