Un santuario de Tijuana

Un santuario de Tijuana

Tijuana.- Osiris Núñez Gómez, de 10 años, jugaba básquetbol con un grupo de adolescentes una mañana calurosa de marzo en la cancha del Club de Niños y Niñas de México, un organismo civil situado en el fraccionamiento Loma Dorada, al este de la ciudad. Desde hace dos años asiste regularmente al club, donde además le […]

Por Abraham Nudelstejer el abril 13, 2017

Tijuana.- Osiris Núñez Gómez, de 10 años, jugaba básquetbol con un grupo de adolescentes una mañana calurosa de marzo en la cancha del Club de Niños y Niñas de México, un organismo civil situado en el fraccionamiento Loma Dorada, al este de la ciudad.

Desde hace dos años asiste regularmente al club, donde además le ayudan con sus tareas de la escuela, estudia computación y hace deporte, esto último dijo que era lo más le gustaba.

Sus padres, su papá trabaja en una taquería y su mamá en una fábrica, no podían cuidarlo y él se pasaba toda la mañana solo en casa, viendo televisión, hasta que al mediodía se alistaba para ir a la escuela y regresaba a las 6 de la tarde, cuando sus papás, cansados de la jornada laboral, apenas si podían ayudarlo con la escuela o alguna actividad. Así era antes.

Como Osiris, otros 450 niños y adolescentes de entre seis y 16 años asisten diariamente a este centro, que tiene como finalidad apoyarlos en el desarrollo de su vida de forma integral y sana y con ello prevenir adicciones y vandalismo, dijo Yudelka Félix, coordinadora de programas del Club de Niños y Niñas de México.

"La mayor parte de los niños que tenemos aquí son hijos de mamá o papá solteros o bien que estaban a cargo de sus abuelos", explicó Félix.

"Todos son de escasos recursos y la mayoría son hijos de padres que están en el sector maquilador."

El centro está basado en el modelo de prevención integral de la organización estadounidense Boys and Girls Club of America, que ha logrado grandes resultados en reducir el consumo de drogas y vandalismo en Estados Unidos.

Hace tres años un grupo de 28 empresarios de la región abrió este club en la zona este de la ciudad con el fin de orientar el tiempo libre – después de la escuela – de decenas de niños, pues es en ese tiempo durante el cual se eleva el riesgo de incurrir en conductas criminales, dijo Olimpya López, directora operativa del centro.

La zona este es la más conflictiva de la ciudad. Abarca áreas industriales y algunos fraccionamientos amurallados, pero la mayor parte son colonias marginadas que no cuentan con todos los servicios públicos. Ahí es donde se ha concentrado también la mayor de los delitos que pasan en Tijuana.

Sigue en la página 2

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado