Contrario a lo que se cree en los Estados Unidos sobre los tacos de pescado, que fueron descubiertos y popularizados por Ralph Rubio, durante su época de universitario, cuando éste realizaba viajes con amigos surfistas, Netflix aclara que los originales y primeros tacos de pescado, tiene sus raíces en San Felipe, en el estado de Baja California cuya receta estaba en manos de "kiko" Escamilla.
Netflix ha documentado el arribo de uno de los platillos más significantes de la gastronomía mexicana y acaso de su cultura popular: el taco.
La crónica del taco relata la experiencia de diversas familias que han emigrado en búsqueda de un mejor futuro y que han sobrevivido y enriquecido la sociedad norteamericana a través del sabor, de la comida, de los tacos. En el capítulo que lleva por nombre "San Diego" hacen referencia a la relación que existe entre Baja California y la alta California. Ahí está el sabor de la baja. El hecho involucra no solo la gastronomía, sino al intercambio constante que existe entre los dos lados de la frontera. Los tacos son un escenario. Un punto de encuentro. Por otro lado, también representan una pausa entre las diferencias culturares de ambos países; ciudadanos de diversas culturas se reúnen para compartir el sabor de la comida mexicana.
Entre los locales que aparecen en este programa donde se visitan locales de San Diego, aparece el restaurante "La Perla", la cual es reconocido por su burrito california, el segundo es Kikos Places, un foodtruck cuyo menú está especializado en mariscos tradicionales estilo Baja California, San Felipe, donde se podrán encontrar desde el original taco de pescado empanizado hasta cócteles. Las Cuatro Milpas sin duda es otro lugar a destacar en la serie de Netflix, ya que son muy populares por sus tortillas hechas a mano y sus guisados de pollo y puerco, únicos y llenos de sabor.
Algo que resalta Gustavo Arellano, escritor y periodista de Los Angeles Times es que San Diego se presume mucho, por ejemplo diciendo que inventaron el taco de pescado, sin embargo se sabe bien que estos son originarios de Ensenada, Baja California. El único platillo gastronómico por el que se les puede reconocer es por el burrito California, el cual está compuesto por carne marinada con un poco de aceite, tortilla de harina de 14 pulgadas, queso chedar, guacamole, pico de gallo y papas fritas.
Al final de dicho capítulo, los comensales hacen una mención significativa. Tijuana como el mejor lugar para comer tacos. Los participantes así como los críticos gastronómicos que dirigen el documental, coincidieron en decir, que no hay más variedad, ni mejor sabor, así como tampoco mejor lugar para comer tacos, que la ciudad fronteriza. La ciudad más transitada a nivel mundial, que recibe cientos de turistas, migrantes, compatriotas, y que uno de los puntos de unión, son las taquerías. El negocio del taco en Tijuana, provoca la llegada de turistas, únicamente para consumir tacos. Tacos que son tan variados, como los ciudadanos que conforman la ciudad.
Si hubiera necesidad de prescindir de todo y nos quedase únicamente la gastronomía mexicana, pudiéramos imaginar, con facilidad, cómo sería México. Ahí se concentra no solamente uno de sus presentes más vivos, sino también, todo su pasado. La gastronomía mexicana, y acaso cualquier gastronomía, es un vasto conglomerado de conocimiento. La gastronomía es un saber, al mismo tiempo que es un sabor.
El taco es un producto que está en el lenguaje popular y por consiguiente, forma parte de ese folclor fraternal de México. Cuando vemos que alguien padece hambre solemos decir sin pensarlo "échate un taco" como una forma ya automática de buscar que esa persona recupere su ánimo.
Sin duda, de los principales atractivos de México, además de su vasta geografía, su exotismo y su muchas veces desaforado fervor, es su gastronomía, que forma parte de cada espacio turístico. Además, debe agregarse, que se trata de una gastronomía tan rica que ha nutrido a otras culturas alrededor del mundo en ingredientes. Para comprobar esto, basta con imaginar cualquier otra gastronomía, por ejemplo la italiana, sin el tomate, procedente de México y que ya era parte de la dieta de las civilizaciones precolombinas del país. ¿Qué sería de la repostería francesa sin el chocolate o la vainilla?
Uno de los platillos populares de México y que han atravesado cualquier tipo de frontera, ha sido el taco. El taco es un producto alimenticio cuya base es la tortilla; cambian los ingredientes que van sobre la tortilla, la cual se enrolla o se dobla, dependiendo el tipo de taco que se consuma. Se le ha comparado a nivel mundial con aquellos productos de comida rápida que se entregan en cajas y muchas veces hace falta solo descongelarlos para poder comerlos. Sin embargo, el taco es un producto rápido en el sentido de que es un alimento del momento. Debe consumirse al momento que se prepara, para disfrutar mejor su sabor. También podría ser por la rapidez de los taqueros, cuyo espectáculo gastronómico forma parte de la experiencia al visitar una taquería.
VIDEO RELACIONADO: Grill Prime Steakhouse es el mejor restaurante de Tijuana