Robert Redford dejó Baja California la semana pasada tan silenciosamente como cuando llegó en junio pasado para grabar la película "Al lis Lost" de J.C. Chandor en los Baja Studios localizados en el sur de Rosarito.
Hace algunos días, antes de regresar a los Estados Unidos, el actor de 75 años compartió unos momentos con un pequeño grupo de reporteros bajacalifornianos.
Redford les contó de su cariño por la cultura mexicana, su necesidad de privacidad y el gusto que le había dado trabajar en el filme con Chandor.
"La razón por la que hice esta película es que él (Chandor) había creado una visión fresca y nueva pero también muy directa y pensé que eso era algo que yo quería hacer en este punto de mi vida" dijo Redford.
En la película, Redford, el único actor, interpreta a un hombre luchando por sobrevivir en el mar.
El video publicado el viernes por la Secretaría de Turismo de Baja California muestra a un hombre relajado, bromeando frecuentemente y riendo mientras le habla a los reporteros.
Redford les contó que había crecido en Los Ángeles, en un barrio donde la mayoría de sus vecinos eran mexicanos. "Siempre me encantaron las enchiladas" dijo, para después añadir en broma "mi comida favorita es el Tequila".
Dijo que "más gente debería saber" sobre las áreas de México que son seguras y acusó a los medios de comunicación estadounidenses de exagerar la violencia. "Es desafortunado pues hay muchas áreas de México que son seguras para visitar y más personas deberían saberlo" comentó Redford.
Cuando le preguntaron si se sentía seguro en Baja California el actor río respondiendo "Sí, pero ¿pueden publicar esto después de que me vaya?"
Los términos de la rueda de prensa del 17 de julio fueron cuidadosamente negociados con autoridades de Baja California y los que asistieron aceptaron no publicar nada hasta que Redford partiera.
Ningún miembro de la prensa estadounidense ni mexicana nacional fue invitado. Al lado de Redford estaban Chandor; el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Secretario de Turismo Juan Tintos y Kurt Honold, presidente de los Estudios Baja.
___
Sandra Dibble escribe para el UT San Diego
traducción: Karen Balderas (karen.balderas@sandiegored.com)