¡Sí, otra vez Japón! El siguiente paso de Tijuana Municipal en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol 2023 será vencer a su verdugo.
Japón logró sacar un sufrido triunfo con remontada incluida ante Panamá y se enfrentará contra México mañana miércoles 23 de agosto a las 2 de la tarde, hora de Tijuana.
Japón logró vencer a Tijuana-México en el partido de debut para los aztecas con un contundente 6-1. Eso hizo que los latinos fueran al bracket de los que han sido derrotados una vez en Williamsport y ahí han vencido a Canadá y a Venezuela.
Ahora no pueden correr la misma suerte, ya que una segunda derrota sería regresar a Tijuana.
Los panameños dejaron vivir -de forma increíble- a Japón
A los que conocen de béisbol podría parecerles sorpresivo que una potencia absoluta en el deporte como lo es Japón, estuvo no sólo a un out, sino a un strike de quedar eliminado.
Pero precisamente es una potencia, y si no lo “matas” (deportivamente hablando, claro) en la oportunidad que se te presente, ellos se van a recuperar y no te perdonarán después.
Eso fue justo lo que le pasó a Panamá en su encuentro frente a los nipones. Después de conceder 2 carreras en la primera entrada del partido, llegó una cuarta entrada cargada de espíritu y de audacia para remontar 4-2.
Sin embargo, la frialdad emocional fue toda la diferencia.
En la siguiente entrada al guante, los panameños concedieron bases por bolas que primero crearon una casa llena y que luego pusieron las cosas a una sóla anotación de diferencia.
A pesar de eso, se podría decir que el relevista #15 Allan Rodríguez salió bien librado pues conservó la ventaja (4-3) tomando en cuenta que recibió el inning con dos corredores envasados y sólo 1 out.
El problema realmente radicaría en las dos siguientes entradas. Alguien que se tuviera que ocupar en otra cosa en ese momento se hubiera perdido la parte baja de la quinta entrada.
El pitcher japonés forzó a los bateadores canaleros a la misma jugada. Un batazo arrepentido hacia la izquierda que se traduciría en un out en la primera base. 3 outs en orden y en menos de 5 minutos.
Tener a Japón a sólo 1 anotación de diferencia significa que no cometerás ningún mínimo error. El lanzador panameño logró sacar 2 outs, pero con corredor en la antesala.
Fueron turnos de alta tensión, pero el bateador nipón sacó un toque de bola que el pitcher dudó en tirar a Home o a primera, y cuando decidió ir a la inicial sacó un mal lanzamiento con el que el corredor japonés llegaría a la tierra prometida caminando y que aparte dejaría a un corredor en la intermedia.
Simplemente increíble, de un lanzamiento para el out 27 y acabar con la historia, a tener nuevo partido y con otra carrera en circulación.
Más que juzgar a los panameños (al final de cuentas los jugadores son niños), hay que destacar el temple de los asiáticos, que a pesar de estar a nada de irse eliminados no dejaron de creer y tuvieron su recompensa.
Después llegaría un hit por el centro que remolcaría la 5ta carrera nipona para una remontada de ensueño.
Panamá tendría su última oportunidad al bat, pero el pitcheo del #14 Hinata Uchigaki demostró una vez más ser demasiado firme. 5-4 favor Japón.
Ya “sangró” Japón dos veces
Después de derrotar con autoridad a México, le tocó medirse contra su rival asiático China Taipéi (Taiwán). Nadie se hubiera esperado que los taiwaneses aplastarían 10-0 a Japón activando la regla de la misericordia en tan sólo la cuarta entrada.
Japón llegaba contra Panamá con el orgullo quebrado, pero contra los centroamericanos comenzaron con mucho ímpetu, igual que contra México.
Pero Panamá supo ser paciente. Los lanzadores centroamericanos supieron mantener la calma hasta que en la cuarta entrada llegaría la producción ofensiva. Incluso con errores nipones tanto en el jardín central como en la tercera y la primera base.
Fue su mentalidad la que los sacó adelante, al final eso significa ser un equipo de jerarquía en un torneo, y sobre todo, en un deporte.
Pero “sangraron”. Después de ligar dos victorias consecutivas con sólo 1 carrera en contra, concedieron el límite contra Taiwán y encajaron 4 contra Panamá. Al bat siguen demostrando pegada, pero si el lanzador rival en turno logra mantener la calma, entonces el daño será mínimo.
Ya hay dos cuentas pendientes
Tijuana Municipal ya no sólo llega contra el país del sol naciente con la herida de aquella final internacional de Williamsport en 2013. Ahora también toca desquitarse por el amargo debut de 2023.
Todo parece indicar que por no haber lanzado contra Venezuela, más el día de descanso previo, podría abrir el zurdo Jorge Lizárraga #15, que fue el MVP contra Canadá.
Contra los norteamericanos mantuvo la calma en todo momento, eso se necesita para enfrentar a nuestro némesis histórico.
Al final para ser campeón mundial hay que ganarle al que sea, y que mejor prueba que liberarse de los fantasmas históricos antes de la final.
¡Vamos, Tijuana! ¡Vamos, México!