Cada vez que una persona que habla español llame a la línea de emergencia 911, es muy probable que el teléfono sea contestado por la despachadora bilingüe Sofía Báez.
El departamento del sheriff de San Diego tiene siete operadores que hablan español entre sus 100 despachadores que toman llamadas de emergencia.
Tanto los despachadores bilingües, como los que solamente hablan inglés, reciben llamadas relacionadas con tiroteos, disputas domésticas, apuñalamientos y diversos delitos que ponen en riesgo la vida de las personas.
"Las personas que llaman a menudo están en peligro, el problema es que tenemos pocos despachadores disponibles que hablan español", comentó Báez.
La despachadora admitió que es difícil para las víctimas que no hablan inglés reportar los hechos.
[/p]
"Ellos no saben cómo pedir nuestros servicios, a veces tratan de hablar inglés pero eso hace que sientan que existe una barrera que no les permite relatar los hechos", explicó Báez.
Los despachadores están capacitados para transferir de inmediato una llamada en español a un operador bilingüe como Báez.
"Lo que pasa es que sólo hay uno o dos por turno que hablan español", comentó.
Hay otros dos despachadores que hablan árabe y el condado utiliza un servicio de traductores para otros idiomas.
Báez trabaja en el Centro de Comunicaciones del Sheriff en Kearny Mesa, donde los medios de comunicación tuvieron acceso para presenciar
[p]como trabaja este lugar.
[/p]
El centro funciona durante todo el día y durante todo el año. El año pasado recibió 234 mil llamadas de emergencia de personas que viven en Imperial Beach, Lemon Grove, Santee, Poway, Vista, San Marcos, Solana Beach, Del Mar, Encinitas y comunidades no incorporadas, tales como Spring Valley, Bonita, Fallbrook, Campo y Borrego Springs.
San Diego, Chula Vista y otros departamentos de policía de la ciudad tienen sus propios despachadores.
Báez dice que puede tomar hasta 100 llamadas al día y que uno de cada cuatro es de un hablante de español.
Ella se limita a hacer su trabajo sin experimentar en campos que no conoce.
Por ejemplo, ella no está autorizada a proporcionar ayuda médica por teléfono pero sí puede transferir la llamada al cuerpo de paramédicos del Departamento de Bomberos y ayuda con la traducción.
Asímismo, no puede enviar agentes federales para tratar un asunto de inmigración.
A menudo hay posiciones abiertas para trabajar como despachador y su sueldo fluctúa entre los 18 y 29 dólares la hora.
Báez originalmente quería ser un oficial de policía, pero se alegra de que optó por convertirse en despachadora del 911.
"Al final del día tengo la satisfacción de saber que soy capaz de ayudar a la gente".