El evento ocurrió en Sacramento donde California Latino Caucus premió al escritor por su reconocido trabajo, el cual también incluye “La Maestría del Amor” y “El Actor”, entre otras publicaciones con filosofía tolteca. Estos reconocimientos se entregan desde 2002 a líderes de la comunidad latina que se han desempeñado de manera destacada en tecnología, periodismo y medios, literatura, salud y ciencia, defensa, negocios, educación, derechos humanos, artes, servicio público y entretenimiento.
David Pérez Tejada, director de Asuntos Binacionames del Gobierno del Estado de Baja California, estuvo presente en el evento y felicitó a Don Miguel Ruiz por este importante logro. Por su parte, el asambleísta David Álvarez comentó:
Don Miguel Ruiz es un autor y maestro de renombre mundial. Fue un honor presentar su nominación para este premio. El Sr. Ruiz ha pasado su vida enseñando las tradiciones toltecas que han ayudado a personas de todo el mundo en su viaje espiritual.
Don Miguel Ruiz, nacido en Tijuana, Baja California, México, el 27 de agosto de 1952, es un aclamado maestro espiritual. A pesar de una educación humilde, Miguel estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de completar su pasantía de pregrado, comenzó a practicar neurocirugía con su hermano en Tijuana.
En 1986, Miguel decidió dejar la medicina y mudarse a San Diego, California, para compartir la filosofía que heredó de sus antepasados y encontrar respuestas a sus interrogantes sobre la mente humana. La madre de Miguel lo instruyó en la tradición tolteca, lo que lo llevó a crear "Los Cuatro Acuerdos", un libro que contiene pasos prácticos para la transformación personal.
"Los Cuatro Acuerdos" se convirtió en un éxito de ventas internacional, traducido a 46 idiomas. Desde entonces, Miguel ha publicado más de una docena de libros, explorando la sabiduría de su enseñanza y experiencia de vida únicas. Miguel es muy respetado en todo el mundo y ha recibido numerosos reconocimientos, incluido el de EE. UU. Moneda de desafío de la Fuerza Aérea grabada con "Los Cuatro Acuerdos". Se le menciona como una reliquia nacional de México.