Tijuana.- Los cantos a La Guadalupana de los peregrinos llenaban la Catedral de la calle Segunda en el distrito Centro el mediodía del sábado.
Eran unas 300 personas, entre ellas una atronadora banda sinaloense y un grupo de mujeres mayores de 60 años vestidas como tehuanas, que habían caminado diez cuadras para ser uno de los primeros grupos en las ceremonias de peregrinaje que se celebran hasta el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
"Desde el cielo una hermosa mañana La Guadalupana, La Guadalupana bajó al Tepeyac ", cantaban a coro los caminantes, haciendo que decenas de feligreses, quienes llenaban las bancas de la Catedral, se conmovieran hasta el llanto.
La devoción que ahí se mostraba lastimaba de tan emotiva que resultaba, "No sé por qué estoy llorando, sólo sentí muy bonito al escucharlos", dijo Luz Ibáñez, de 34 años, "Es la primera vez que vengo a una peregrinación. Nosotros somos de San Diego".
Las peregrinaciones son una de las manifestaciones de fe y religiosidad popular más importante en el país, son un culto a la Virgen de Guadalupe cuya representación dura los primeros 12 días de diciembre.
Esta celebración tiene más de cuatro siglos y es parte de las raíces de México.
"Para nosotros es un acto de profunda piedad y devoción. Es como presentar nuestros respetos a la virgen del Tepeyac", dijo Jovita Ávila Nápoles, de 84 años, una de las mujeres del club 21 de la amistad que participó en la marcha vestida de tehuana.
Según Lucina Reyes, portavoz del Arzobispado de Tijuana, en la ciudad unos 50 grupos civiles participarán este año en las peregrinaciones.
Entre ellos están los grupos de artesanos, mariachis y otros conjuntos musicales, clubes de la amistad, transportistas, miembros de parroquias, niños cantores, sacerdotes de otras iglesias católicas y policías, entre otros.
Sólo el sábado y el domingo la Iglesia Católica estimaba que unas ocho mil personas participarían en las peregrinaciones de este fin de semana, donde se esperaban a los grupos de la policía auxiliar y juvenil, transportistas de la línea Azul y Blanco, taxistas Verde y Blanco y los padres misioneros de la Caridad con fieles de la colonia Murúa, Lomas Taurinas y El Soler.
El compromiso con su fe o ser más coherentes con ella, por devoción o simplemente de corazón, esos eran los argumentos de algunos de los peregrinos que al mediodía del sábado llegaron a la Catedral.
Adentro del recinto una voz grito "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Cristo Rey!" y más de dos mil gargantas repitieron el llamado como un pueblo unido, único, feliz, orgulloso de quien es y de sus creencias.
Las peregrinaciones continuarán hasta el 12 de diciembre.
Las caminatas más emotivas que se esperan son las del próximo lunes a las seis de la tarde, cuando peregrinen mariachis y grupos musicales; y el martes también a las seis de la tarde, cuando caminen grupos oaxaqueños con un desfile tipo Guelaguetza.
Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos (01152) (664) 6848411 y 12.