Tijuana .- La comunidad oaxaqueña que reside en esta ciudad es muy numerosa.
Hay colonias, como la Tejamen, al sur de la ciudad, que principalmente son habitadas por personas de origen oaxaqueño y otras incluso tienen oficinas del gobierno de ese estado del sureste para apoyar a sus paisanos.
La celebración oaxaqueña este mes en Tijuana fue una de la más coloridas de la temporada en este región.
Estudios del Colegio de la Frontera Norte señalan que tres cuartas partes del flujo migratorio procedente de Oaxaca que decide irse al norte de México pasan por esta frontera.
Los que pueden cruzan a California, otros se van a la zona de San Quintín, al sur de Ensenada y otros se quedan aquí.
El número de oaxaqueños en Tijuana no está claro, aunque el Ayuntamiento estima que se trata de una comunidad muy activa de unas 150 mil personas.
Esta sociedad celebra cada año las fiestas que le dan su identidad, como la Guelaguetza en julio.
Este año, por primera vez, realizaron una peregrinación a la Virgen de Guadalupe.
Un grupo de unos 30 a 40 peregrinó la noche del 8 de diciembre hacia la Catedral de Tijuana, en la calle Segunda y Constitución del distrito Centro.
[p]Los integrantes iban con trajes típicos de las regiones de Oaxaca, dos muñecos gigantes, canastos de la china poblana y farolitos.
[/p]
Al llegar a la Catedral, celebraron un Misa.
Posteriormente, algunos presentaron bailables típicos de sus regiones y arrojaron fruta y dulces a la gente que hizo una pausa en el frío de la noche para compartir esta celebración.
Galería de fotos de la peregrinación.