TIJUANA.- Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Tijuana en contra de lo que consideran una imposición del candidato Enrique Peña Nieto, ganador de los comicios electorales del pasado fin de semana.
La protesta denominada como la "Mega Marcha", aconteció simultáneamente en distintos puntos del país, todas ellas denunciando la supuesta compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otras irregularidades.
La convocatoria al evento se dio a través de redes sociales y aunque el movimiento #YoSoy132 descartó ser el organizador, mostró su apoyo acudiendo al lugar.
En señal de unión y para transmitir un mensaje, miles de personas compartieron fotografías de las marchas desde sus respectivas ciudades, al grado que el tema #megamarcha fue el más hablado a través de Twitter durante gran parte del sábado.
[/p]
Tijuana no fue la excepción, y tal como ocurrió el pasado miércoles, los inconformes se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río para después, dar un recorrido por las calles del Centro de la ciudad, por donde se incorporaron más personas que coincidían con las ideas de los manifestantes.
Tras recorrer avenidas principales de la entidad fronteriza, regresaron al Cuauhtémoc donde entonaron el Himno Nacional Mexicano para después, continuar con frases como "si hay revolución habrá revolución" o "el pueblo está dolido".
"Estoy aquí porque estoy a favor de mi país, lo estoy defendiendo, estoy harto de las mentiras que nos tienen engañados", dijo el estudiante Abimael Pérez Galeana.
El también trabajador de medio tiempo, rechazó las críticas de quienes señalan a los jóvenes manifestantes como "personas sin quehacer" y los invitó a informarse para entender las razones que los han orillado a salir a las calles.
"Vean las pruebas, no somos jóvenes rebeldes, tenemos una causa y queremos el apoyo de todo".
A pesar de que la mayoría de los presentes eran jóvenes, también muchos adultos mostraron su inconformidad con Peña Nieto y su partido.
Con voz entrecortada, Reyna Ávila, ama de casa tijuanense, dijo sentir impotencia, pues considera las elecciones fueron ilícitas y no reflejaron la voluntad de los mexicanos.
"Los jóvenes están aquí porque tienen energía pero si tenemos oportunidad las amas de casa tenemos que decirlo, para que no haya injusticia, el domingo pasado se sintió una rabia, unas ganas de llorar, esa impotencia de que nos quieran imponer", declaró.
Al igual que muchos manifestantes, la señora mostró su descontento por el hecho de que autoridades en México proclamaron como ganador a Enrique Peña Nieto con apenas el cinco por ciento de los votos contados.
Acompañado de su bastón, el señor Alfredo García de 72 años caminó todo el trayecto, primeramente, para mostrar su repudio con el partido que regresará al poder.
"Ese partido es mucha mafia, quieren tener al pueblo pisoteado y eso no es justo", dijo el hombre ya jubilado.
Las altas temperaturas no fueron impedimento para que el tijuanense recorriera junto al grupo todas las calles de su ciudad, pues asegura, es un gesto de solidaridad con su país.
"Es una prueba de cariño de que tengo mucho amor a mi patria y volveré las veces que sea necesario".
Video por micaela.arroyo@sandiegored.com
editorial@sandiegored.com
[sidebar]Para ver la galería de imágenes, haz click aquí[/sidebar]