TIJUANA.- No pertenecen a ningún partido o tienen algún líder, simplemente son jóvenes que desean que su voz sea escuchada y este miércoles, encontraron en la unión su mejor herramienta.
Con pancartas y banderas, más de 2 mil integrantes, en su mayoría estudiantes del movimiento #YoSoy132, marcharon pacíficamente por las calles de Tijuana para denunciar irregularidades en los comicios electorales del pasado fin de semana, una acción que se realizó paralelamente en distintos puntos del país.
"Exigimos que se defienda la voz del pueblo, que siempre ha sido acallado por la turbia manera de gobernar de nuestras instituciones", expresó Sara Alvarado de 26 años, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.
La manifestación que inició en la Glorieta Cuauhtémoc tuvo un objetivo principal, según explicaron sus organizadores, que es exigir que se respeten los resultados de la elección, luego que presuntamente surgieran evidencias que muestran ilegalidades en el ejercicio democrático.
Por tal motivo, parte de los inconformes se trasladó hacia las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicadas en el centro de la ciudad, donde presentaron pruebas y testimonios al mismo tiempo que se llevaban a cabo los cómputos distritales.
Entre las pruebas, se entregaron fotografías de las sabanas colocadas a las afueras de las casillas, mismas que de acuerdo a integrantes del movimiento, no coincidían con lo presentado dentro los resultados preliminares (PREP), aunado a testimonios de personas que aseguran, se les ofreció algún tipo de recompensa a cambio de votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Asimismo, expresaron su rechazo luego de que el pasado domingo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés y el presidente de México, Felipe Calderón señalaran como ganador a Enrique Peña Nieto con apenas un cinco porciento de las casillas contadas por el PREP.
Tras acudir a las oficinas de la dependencia, el grupo regresó a la glorieta, donde parecía que cada cambio de semáforo, la manifestación se hacía más extensa.
"No esperábamos tanta respuesta", dijo la estudiante Laura León, en relación a la afluencia de más de 2 mil personas, la mayoría de ellos, convocados a través de redes sociales. "Esto demuestra que hay una inconformidad generalizada tras las elecciones del domingo".