En un audio que ella misma grabó en las oficinas de Juan Manuel Gastélum “El Patas”, y que después se difundió exponiéndola, se le puede escuchar hablando con otra importante figura política de la ciudad sobre el rechazo que siente hacia el PAN: “la marca es lo que odio, yo no tengo compromisos con nadie. Yo llegué sola a la fiesta, me invité sola”.
Tras ser exhibida, la candidata se excusó manifestando que dicho audio fue realizado por inteligencia artificial, no obstante, de acuerdo con el experto en tecnología Jordan J. Bird, de la Universidad de Nottingham Trent, cuando una IA replica la voz de una persona, las palabras que usa tienen la misma frecuencia o tono en el espectrograma, percibiéndose la uniformidad, mientras que en una grabación real se ven más altos y bajos, esas modulaciones naturales en el tono que la tecnología aún no puede equiparar, esto se puede detectar en los momentos en los que la voz se superpone con la de otra persona, es decir al hablar al mismo tiempo, lo que llega a ser más difícil de replicar. Las observaciones fueron dadas a conocer en el estudio reciente “Real-Time Detection of AI-Generated Speech for DeepFake Voice Conversion”.
Por otro lado, en el sitio web AIDetector, especialista en dar a conocer si una grabación es real o generada artificialmente, se realizó una detección con su herramienta concluyendo que dicho audio es genuino en un 96%.
El experto en Inteligencia artificial, fundador de AI Lab School, dijo:
Hoy en día la IA puede ser un chivo expiatorio para conversaciones que salgan a la luz como es el caso de este audio de Mari Carmen Flores, sin embargo, hay herramientas que nos ayudan a detectar si la voz es o no es hecha por la inteligencia artificial. Después de pasar el audio por un detector de voz, se tiene un resultado del 96% que la voz es auténtica, real SIN uso de la IA.
Comparación de espectrograma
La siguiente imagen extraída del audio filtrado de Maricarmen Flores demuestra las variaciones de tono que tendría una conversación normal, lo que garantiza su veracidad.
A continuación se muestra cómo sería un audio falso creado por IA donde los picos del audio son exactamente iguales y parejos y sin variación en el tono. El esquema demuestra cómo la voz de una celebridad puede falsificarse con el uso de esta tecnología.
A pesar de que las pruebas no le dan la razón, en un reciente mitin político, la también periodista se jactó de ser ¨más azul que los azules¨, aludiendo a sus compañeros del PAN, y nuevamente desestimando la grabación a la que calificó de ¨maldita infamia¨, incluso dijo: ¨que saquen lo que se les de la gana, al final el infierno se los va a cobrar y nosotros nos vamos a reír desde el Palacio Municipal¨.
Puedes ver el video a continuación:
Durante el audio filtrado Maricarmen Flores también dijo: “Yo no tengo ningún interés. Se va a oír mal…. pero me vale madre si no gano”, declaración que expone su poca seriedad con el puesto y la falta de compromiso con los ciudadanos que podrían depositar sus esperanzas para que realice un buen trabajo de llegar a tomar la presidencia. Lo anterior abre a su vez la pregunta de ¿por qué entonces se postula como candidata? ¿es solo un juego para ella? ¿cuál es su objetivo?
El audio finaliza indicando que tiene una reunión con la comunidad “LGBT, tú, tú, tú, la madre, la chinga…”, nuevamente expresándose de ellos a manera de burla, y dando a entender que sus promesas y lo que habla con los demás es por mero compromiso, no un interés genuino o serio, sino personal, de arribar a un puesto en posición de poder sin importarle lo que quiera el pueblo.