Este evento, que contó con la asistencia de aproximadamente 400 personas, residentes de la zona, forma parte de una estrategia nacional, con la que se pretende construir la paz social en comunidades vulnerables, con la participación activa de autoridades locales, estatales y federales.
La subsecretaria de prevención de las adicciones y el delito, Esthela Peralta, fue la encargada de destacar la relevancia de este tipo de iniciativas, durante su intervención, enfatizó la importancia de acercarse a las familias y jóvenes en sus propios hogares, como parte de un enfoque integral para prevenir el crimen organizado y otras conductas delictivas.
“Esta forma de acción directa permite identificar las problemáticas sociales de manera más cercana y eficiente, ofreciendo soluciones a la ciudadanía” destacó Peralta.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, subrayó el compromiso del gobierno estatal con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos; acompañada por el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, y otras figuras importantes, la mandataria estatal reafirmó la importancia de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad de forma eficaz en Tijuana y en el resto de los municipios que conforman el estado.
La paz la construimos todos los días, con bienestar, con amor, no con guerra ni con sangre como se hacía antes y como se enfrentaba a la criminalidad en el pasado; aquí estamos construyendo paz. Estamos sembrando paz.
Cabe mencionar que Tijuana es la única ciudad de Baja California incluida en este programa federal, lo que resalta la prioridad de atender los desafíos específicos de esta región.
Jornadas de Paz: Una estrategia nacional en el combate a la delincuencia
La “Jornada de Paz” es parte de una estrategia impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien logró el éxito de un programa similar, cuando ocupaba el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México. Debido a los buenos resultados obtenidos en la capital, este programa se extendió a otras regiones del país, siendo Tijuana una de ellas.
Cabe destacar que este programa tiene como principal objetivo reducir los índices delictivos y ofrecer a los jóvenes un entorno seguro y lleno de oportunidades. Para ello, se contempla la visita casa por casa para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y ofrecerles soluciones eficaces en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
"Aquí inicia la patria y también inicia la paz en Baja California, en Tijuana. Vamos todos juntos, ayúdennos en sus hogares. Si perciben que su hijo o hija anda con malas compañías, si hay un tema de adicciones, acérquense con nosotros. Estas jornadas son la mejor plataforma para que los escuchemos, para que atendamos las causas que generan violencia y criminalidad", agregó Marina del Pilar.
En su mensaje, la gobernadora Marina del Pilar también expresó su satisfacción por los avances logrados en Tijuana en términos de seguridad durante la corta administración del alcalde, Ismael Burgueño, destacando que, a pesar de los logros alcanzados, la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia siguen siendo un reto importante.
La mandataria indicó que la estrategia implementada tiene como fin atacar la delictividad desde la raíz, trabajando principalmente en la prevención y ofreciendo alternativas a los jóvenes, como el acceso a la educación, el empleo y el deporte.
“Vamos por más, aunque hemos logrado una disminución significativa de la criminalidad en Tijuana, debemos seguir trabajando juntos para garantizar la seguridad de las familias”, afirmó.
¿Quiénes son los ‘sembradores de paz’?
Los ‘Sembradores de Paz' son una red de funcionarios y miembros de la comunidad que, trabajando de manera conjunta con los gobiernos federal, estatal y municipal, recorrerán las colonias más vulnerables para identificar las necesidades de la población y ofrecer respuestas oportunas.
Marina del Pilar destacó que esta modalidad de atención permite una intervención directa y personalizada en las comunidades, algo que es esencial para avanzar en la construcción de una sociedad más pacífica y segura.
Alcalde Ismael Burgueño agradece coordinación con gobierno estatal y federal
Ismael Burgueño, presidente municipal de Tijuana, agradeció el respaldo del gobierno estatal y federal, reconociendo que solo a través de la colaboración y el trabajo conjunto se podrá lograr una verdadera transformación en la ciudad.
La administración del XXV Ayuntamiento implementa una estrategia integral basada en la prevención, el uso de inteligencia y la incorporación de tecnología en la policía municipal. “Nuestro principal compromiso es devolverle la paz a las familias tijuanenses, estamos trabajando de la mano con el gobierno estatal y federal para conseguirlo”, expresó Burgueño.
Acercan servicios y proporcionan información a miembros de la comunidad de la colonia El Pípila
La Jornada de Paz en Tijuana se realizó en coordinación con las autoridades estatales y municipales, y contó con la participación de diversas dependencias que instalaron módulos de atención para ofrecer sus servicios a los residentes de la colonia El Pípila.
La feria con alrededor de 30 carpas instaladas brindó programas de apoyo y orientación a la ciudadanía, entre ellos, programas del Bienestar y servicios médicos, como consultas, vacunas y atención personalizada y gratuita.
Durante el recorrido, las autoridades locales también participaron en las brigadas de atención a las causas, tocando puerta por puerta para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los ciudadanos; la gobernadora Marina del Pilar, junto con el Alcalde Ismael Burgueño, visitaron varias viviendas, dialogaron con los residentes y ofrecieron su apoyo para resolver los problemas detectados.
Con estas acciones, el gobierno de Baja California reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más segura y pacífica, a través de las campañas de prevención al delito se busca que más jóvenes se alejen de las drogas y de los grupos delictivos.