En un intento por competir contra la creciente influencia de MORENA, el PAN apostó por la candidatura de Maricarmen Flores, sin embargo, los resultados no pudieron ser más desalentadores.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, publicados por el Instituto Estatal Electoral, la antigua reportera de Televisa obtuvo tan solo el 13.6876% de los votos, ubicando al partido muy por debajo de la coalición “Sigamos haciendo historia”, quien junto a Ismael Burgueño, tuvo una victoria aplastante.
Estos resultados reflejan una tendencia preocupante para el PAN en Tijuana, que ha visto cómo su apoyo electoral se desvanece rápidamente. Solo en esta ocasión, el partido obtuvo 67 mil 236 votos, una cifra que evidencia su segundo peor desempeño electoral en los últimos 32 años de historia del partido y la continúa caída en la preferencia ciudadana.
La derrota se suma a la obtenida en las elecciones de 2019, donde apenas lograron 42 mil 802 votos, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
Maricarmen Flores: Sin el respaldo del pueblo, ni de su propio partido
El declive del PAN en Tijuana no es solo un fenómeno electoral, sino también un reflejo de la crisis interna que enfrenta el partido a nivel nacional, con casos que van desde la corrupción hasta el abandono de sus militantes.
En el caso específico de la candidata Maricarmen Flores y su campaña por la alcaldía de Tijuana fue obstaculizada por las múltiples controversias que pusieron en duda su credibilidad y la confianza de los votantes.
Recientemente, unos audios filtrados revelaron su falta de respeto hacia la comunidad LGBTQ+, lo que generó indignación y rechazo; asimismo mostró cierta apatía hacia su propio partido, ya que cuando se le pregunta sobre su objetivo en las campañas, declara que es ganar, pero deja claro su desprecio hacia el PAN, enfatizando que su mensaje a la ciudad es que ella es una “ciudadana” y su interés radica en ellos, por lo que asegurá que seguirá la misma estrategia en 2027 pero representando a otro partido político.
Precisamente, tras ese desempeño electoral y las controversias que rodearon a la candidata, el PAN se enfrentó a un panorama devastador en Tijuana, con una pérdida significativa de apoyo y una imagen pública dañada.
Ante ello, surge la pregunta de si el partido podrá recuperarse de este resultado, que demuestra su pérdida de identidad, el deficiente apoyo ciudadano y la necesidad de una nueva estrategia política para las próximas elecciones municipales.
VIDEO RELACIONADO: Candidata por alcaldía de Tijuana Maricarmen Flores muestra su verdadero rostro