Tijuana, – ¿Qué pasa cuando los cantantes de ópera salen del teatro y deambulan por las calles, centrales de autobuses o cines y comienzan su canto inesperadamente?
Conocer la respuesta todavía es el motor que anima a un grupo de artistas y promotores culturales llamado Ópera Ambulante luego de 90 conciertos, casi todos en sitios públicos, realizados desde mayo pasado a la fecha.
"Nunca sabemos cómo va a reaccionar la gente, si nos van a abuchear, aplaudir o de plano van a ser indiferentes y se van a ir", dijo Ezequiel Ojeda. "Esa ha sido la aventura de este proyecto".
Ojeda, de 27 años, es cantante tenor y director artístico de Ópera Ambulante. Fue alumno del Conservatorio de la Orquesta de Baja California y miembro de la Compañía de Ópera de Tijuana.
"Todos los que integramos este proyecto estamos empezando en la música. Nuestra intensión es decirle al público, a cualquier tipo de público, que la ópera no muerde ni es sólo para ricos, es un arte para todos", agregó.
Además de Ojeda están los tenores Jorge Chinoya y Javier Carrillo y las sopranos Judith Chirino y Zully Martínez.
El espectáculo de este grupo de cantantes de ópera es como una sorpresiva instantánea de sentimientos y emociones en un día cotidiano donde cientos de personas ajetreadas transitan indiferentes unas hacia las otras y nadie espera algo de los demás.
Ya en la central de autobuses, aeropuerto de Tijuana o bien en el Palacio Municipal, cines de la localidad o una plaza muy concurrida, los cantantes salen de entre el público como si fueran empleados, personal de mantenimiento, inspectores o pasajeros y durante siete minutos cantan arias napolitanas muy conocidas o un repertorio de música mexicana que incluye Muñequita mía, Júrame o Cielito Lindo.
Las reacciones del público son interesantes, por ejemplo, en la sala de exposiciones de la convención Tijuana Innovadora (celebrada en octubre) el murmullo de cientos de personas reunidas ahí disminuyó hasta silenciarse por completo cuando comenzaron a escuchar el canto de la Ópera Ambulante.
En una presentación en un cine el pasado mes de julio la primera reacción de la gente fue de desconcierto, alzar los hombros y preguntarse "¿Y esto?", pero después detuvieron su ingreso a la sala cuando escuchaban que la despachadora de palomitas terminaba de forma estremecedora la composición más famosa de María Grever.
Durante su intervención en la Central Camionera en mayo mucha gente detuvo su carrera y aplaudió espontáneamente en medio de las arias italianas que cantaban los tenores y sopranos conmovida por lo que escuchaban.
"Al principio muchos se extrañaban y otros ni siquiera volteaban. Cuando terminaban las actuaciones les preguntamos el porqué de su reacción y nos decían que creían que les iban a pedir dinero", dijo Liliana Ríos, subdirectora de promoción cultural del Centro Cultural Tijuana.
Ella creó este proyecto en la ciudad, como parte del programa de extra muros Que ruede la bola, a raíz de un viaje que tuvo a Italia, donde este tipo de espectáculos son comunes.
En diciembre de 2009 Ríos había visto un programa navideño de la compañía de Ópera de Tijuana; contactó poco después a algunos cantantes y les explicó el proyecto que sería parte del Cecut.
"Si la gente no iba a la ópera, pues bien nosotros podíamos llevar la ópera a la gente; siempre con la intensión de fomentar el trabajo musical y artístico que se hace en la ciudad, como decirles, esto se hace aquí, si quieren más pueden ir al Centro Cultural o la Ópera de Tijuana que hace la Ópera en la calle cada año", dijo Ríos.
El primer concierto de Ópera Ambulante fue el 28 de mayo de 2010 en la Central de Autobuses de Tijuana, situada al este de la ciudad, y de ahí le siguieron 89 recitales más.
Su creadora aseguró que no hay fecha límite para concluir este proyecto, siguen incrementando su repertorio y ya los han requerido en festivales culturales del noreste de México.
[sidebar]Ver es creer
Para conocer más de la Ópera Ambulante puede ingresar a los videos que oficialmente el Centro Cultural colocó en www.youtube.com o bien llamar a promoción cultural del Cecut al (011 52) (664) 687.96.32 y 33 o ir a la página www.cecut.gob.mx.
[/sidebar]