Karl Strauss, el arte de la buena cerveza en San Diego

Karl Strauss, el arte de la buena cerveza en San Diego

El domingo pasado tuve la fortuna de ir a visitar el restaurante/cervecería de Karl Strauss en San Diego, Ca. Una fachada muy bonita, parecía estar entrando al outfield de algún estadio de beisbol. Uno pensaría que esta cervecería tiene muy poco, pero la verdad tiene desde 1980, aunque formalmente se inició en 1989. Lleva el […]

Por Brenda Colón el abril 13, 2017

El domingo pasado tuve la fortuna de ir a visitar el restaurante/cervecería de Karl Strauss en San Diego, Ca. Una fachada muy bonita, parecía estar entrando al outfield de algún estadio de beisbol. Uno pensaría que esta cervecería tiene muy poco, pero la verdad tiene desde 1980, aunque formalmente se inició en 1989.

Lleva el nombre gracias a su fundador Karl Strauss, de origen alemán, quien contaba con una certificación como maestro cervecero. Inició su carrera en pabst brewing company en 1939,

la cual la dejó en muy buena reputación hasta su retiro en 1983 después de 44 años de pertenecer a la compañía. Pero ahí no terminó todo, ya que siguió una carrera como "brewery consultant"

por todo el mundo, y no fue hasta 1986 que fue aconsejado por un primo en San Diego de iniciar una propia microcervecería; le agradó bastante la idea así que empezaron a construirla desde abajo. Sin duda le apasionaba su nuevo proyecto y así fue maestro cervecero, pero más que eso un líder y así continuó hasta el año 2006 cuando falleció.

Al entrar a la cervecería uno se encuentra un ambiente muy agradable, muy cálido, en lo absoluto se sentía el frío ni las lluvias que se asomaban por las ventanas. Al estar ya sentados, el mesero muy amable nos ofreció las cartas y nos preguntó de cuál cerveza queríamos tomar. Mi primo, que en una platica anterior me comentó que le gustaba mucho la XX, pero la "normalita", me preguntó que cuál le recomendaba, así que opté por las dos más ligeras.

La primera fue una lager llamada Endless Summer Light, que es una como lager Vienna, y luego una Woodie Gold que es estilo pilsner. Se decidió por la Woodie Gold, se la sirvieron en un vaso largo, clásico de las cervezas alemanas de trigo. Por cierto la disfrutó bastante. Yo para empezar -le traía muchas ganas- tomé una Off the rails Imperial red ale ABV 8%, que es la versión extrema de Red Trolley, de un color rojizo, con toques de caramelo, malta tostada muy marcada, en paladar es dulce, muy bien balanceada, no hallas que algo predomine sobre otra cosa, quizá el caramelo, marcado el lúpulo pero en términos menores, más fuerte de sabor que su antecesora, pero muy sencilla de beber. No notas su ABV.

Para mi segunda sesión tenía en mi mente la Tower IPA, pero al ver el menú se me hizo raro ver una Flanders Red Ale,

y después vi en las notas que tenían dentro del restaurant que era una special release solo ontap; el mesero me comentó que esta cerveza tenía grandes posibilidades de salir embotellada. Así que opté por pedirla, me la sirvieron en una copa muy bonita, al olerla presentaba el aroma ácido clásico presente en este estilo. Una muy buena cerveza, tenía un muy buen equilibrio, no era agridulce en extremo ni perdía el sabor de principio a fin. La única con la que la podía comparar es con Duchesse of Bourgogne; lo único es que ésta tiene el sabor más marcado y es más potente, pero bueno, para ser la primera vez de Karl Strauss, creo que en mi opinión aprobaron el reto.

Como tercera ahora sí pedí la Tower 10 IPA, con un aroma a cítricos, pino, amargosidad promedio,

en boca sabores frutales de baja intensidad con un toque final de caramelo y seco a la vez. Una IPA promedio y muy sencilla de beber. En este punto pedimos unos nachos, que al llegar eran impresionantes: queso, frijoles negros, mucho pollo en el fondo, jalapeños… muy buenos la verdad.

El mesero muy amable en cada pedido que le hacíamos nos explicaba la cerveza, alguna anécdota, siempre nos preguntaba que si ocupábamos ayuda o teníamos alguna duda de las cervezas, la verdad muy amables; nos comentó que tenían la promoción de beer to go.

Las botellas son negras y muy bien diseñadas, no recuerdo cuál es la capacidad, pero así a ojo de buen cubero son unos 3L. Las botellas te cuestan 5dlls, pero con éstas puedes ir cualquier dia de la semana y te hacen un refill por solo 9dlls y las que son de special release por 12dlls, una muy pero muy buena ganga.

Ya me imagino yo saliendo de trabajar paso x algo de cenar, después paso a la cervecería y en dos minutos ya tengo mis 3L de buena cerveza ufff.

Para finalizar les dejo una frase de Karl Strauss que sin lugar a dudas refleja su pasión por el arte de la buena cerveza.

"My life's work has been brewing and if I had to do it over again, I would pursue the same path, which is to say I have no regrets."

info@b1mas4.com

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado