La presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, agregó un peso simbólico al evento; dado que Burgueño Ruiz la reconoció como la "mejor gobernadora en la historia de Baja California", subrayando su papel como modelo de transformación para la entidad.
Esta mención refleja la alianza estratégica que busca establecer entre su administración y el gobierno estatal, asegurando que trabajarán en coordinación para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
La ceremonia inició alrededor de las 7:00 de la tarde, con la proyección de un video en el que aparece Ismael Burgueño dando un discurso como parte de su campaña electoral, resaltando el respaldo masivo que recibió de la ciudadanía y destacando que se trata de un apoyo fundamental para cimentar su visión de gobernanza.
El presidente municipal obtuvo una victoria aplastante en la pasada contienda electoral, con un total de 462 mil votos, de acuerdo con los resultados del 2 de junio.
"Este triunfo contundente nos permite seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación", expresó Burgueño, enfatizando la importancia de respetar la voluntad del pueblo.
Con estas palabras, el nuevo alcalde dejó claro que su administración estará en sintonía con los principios de la 4T, un legado que atribuye al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, “voy a gobernar con su ejemplo, con su legado (…) Me voy a dedicar a trabajar y seré el mejor alcalde en la historia de Tijuana."” expresó.
Durante la ceremonia, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, fue la encargada de tomar protesta no solo a Burgueño, sino también a los ediles electos.
Para ello, también se llevaron a cabo votaciones para designar al secretario de gobierno, Arnulfo Guerrero León, quien fue respaldado tanto por el oficialismo como por la oposición.
Erradicar la corrupción y combatir la impunidad: Compromisos del XXV Ayuntamiento de Tijuana
En su discurso, Ismael Burgueño hizo un llamado a la erradicación de la corrupción y el combate a la impunidad, alineando su administración con los principios de López Obrador. "No tengo más que agradecerle por su gran proyecto", enfatizando en que su compromiso es realizar una gestión honesta. De igual manera, resaltó que con el liderazgo de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se logrará un mejor desarrollo para el país.
Prometió que los delitos de corrupción incluso bajo su administración serán denunciados y se enfocará en mantener un gobierno transparente, destacando que trabajará de la mano con la gobernadora Marina del Pilar para transformar la ciudad fronteriza.
VIDEO:
Ismael Burgueño promete cercanía y comunicación con el pueblo
El alcalde de Tijuana manifestó su intención de "tener acciones claras y menos escritorio", planeando visitar al menos tres colonias diariamente; este acercamiento a la ciudadanía, busca establecer un gobierno en el que todos participen.
Asimismo, reafirmó su compromiso con los programas sociales, enfatizando que su administración priorizará a los sectores más vulnerables de la sociedad. "Primero los pobres", reiteró.
Bajo el compromiso de garantizar los mejores tres años en la historia de Tijuana; el alcalde delineó cuatro ejes que guiarán su administración: seguridad pública, movilidad e infraestructura, gobierno humanista, y gestión pública. Estos pilares están diseñados para atender las necesidades de la región y convertirla, a palabras suyas “en la mejor ciudad de todo el país”.
Hacer de Tijuana una ciudad próspera, segura y sostenible
Ismael Burgueño culminó su discurso, pidiendo a los presentes un aplauso en reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador y a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizando la continuidad del legado transformador en el que se basa su administración.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana comenzará sus funciones el día de mañana, martes 1 de octubre. Entre sus compromisos, se encuentra la visión de hacer de Tijuana una ciudad próspera, segura y sostenible, siempre bajo un enfoque humanista y de izquierda.
Así, Ismael Burgueño Ruiz inicia su gestión con la clara intención de implementar cambios significativos y duraderos en la ciudad, estableciendo un gobierno que promete estar en constante diálogo con la ciudadanía.
VIDEO: Arranca XV Ayuntamiento de Tijuana bajo la administración de Ismael Burgueño