Inaugura IBERO Tijuana laboratorio de celda de manufactura flexible
Con el fin de brindarles a los y las estudiantes de ingeniera las herramientas y conocimientos necesarios para integrarse mejor al mercado laboral, la IBERO Tijuana inauguró el laboratorio de celda de manufactura flexible, el cual estará ubicado en el laboratorio INVENTUM en el cuarto piso del campus. Esta celda de tecnología de punta, ofrecerá […]
Por SanDiegoRed Colaborador el diciembre 10, 2021
Esta celda de tecnología de punta, ofrecerá una oportunidad a los y las jóvenes de aprender de manera didáctica sobre los procesos de producción en la industria, desde control de calidad hasta líneas de ensamblaje.
El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, señaló que gracias a una rama de la ingeniería, la militar, hace 500 años inició la educación jesuita. Esto en referencia a la bala de cañón que hirió a Ignacio de Loyola en la batalla de Pamplona, lo cual lo llevó a reflexionar y cambiar de rumbo su vida.
Esa reflexión lo llevó a crear el lema de la Universidad, la búsqueda de ser mejor para los demás, lo cual se resume en con cuatro ejes: competencia, conciencia, compasión y compromiso.
“Es un gran gusto y orgullo estar aquí refrendando ese compromiso de lograr formar a jóvenes altamente competentes, los y las mejores para el mundo, altamente conscientes de la realidad y sus desafíos, altamente comprometidos con esta realidad para transformarla y mejorar la vida de todas las personas”, declaró.
Por su parte, la coordinadora de las ingenierías Industrial y Mecatrónica Industrial, Mtra. Annelisse Crabtree García, resaltó que esta celda no solo beneficiará a estudiantes de las distintas ingenierías, sino también a estudiantes de otras áreas.
“Este es un gran avance porque vamos a ayudar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar las competencias reales con un contacto más apegado a la realidad, porque este tipo de celdas son las que van a encontrar cuando entren a la industria”, indicó.
“Se verán beneficiadas 12 materias de la carrera de Ingeniería Industrial y 15 de Mecatrónica, además de estudiantes de distintas carreras como administración de empresas o incluso la maestría de logística internacional”, agregó.
Una de las principales gestoras de este proyecto fue la Mtra. Claudia Delgadillo Becerra, profesora de ingeniería, quien mantuvo ´´el dedo en el renglón´´ durante siete años y admitió sentir una gran satisfacción de ver el laboratorio materializado.
“Me da mucho gusto que por fin se hayan rendido frutos, a pesar de muchos obstáculos, los y las estudiantes podrán practicar con una máquina de verdad y aprender habilidades y competencias que les serán muy útiles en sus trabajos”, indicó.
Por último, el estudiante de Ingeniería Mecatrónica Industrial de sexto semestre, Flavio Martínez González, confesó estar ansioso por probar esta nueva celda ya que las opciones y potencial que tiene parecen ser ilimitados.