En este sentido, el primer edil señaló que, lo que se busca es ser un ejemplo a nivel nacional de coordinación, donde cada autoridad, desde su ámbito de competencia, genere acciones que contribuyan a la seguridad, así como a reforzar la confianza con las autoridades estadounidenses, al ofrecerles certeza sobre las personas que se acercan a la zona de cruce. Además, se pretende fortalecer el esquema de movilidad.
Por su parte, Pedro Alejandro Montejo Peterson, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, destacó las reuniones de coordinación que se han mantenido con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) desde el inicio de esta administración. El tema principal, dijo, ha sido el cruce ilegal de migrantes que solicitan visa humanitaria, lo cual ha llevado a CBP a destinar un número elevado de agentes al primer filtro, lo que ha provocado la apertura limitada de casetas.
Al referir la importancia de la mesa de trabajo celebrada este lunes, el Presidente Municipal destacó que esta acción tiene como fin obtener resultados contundentes en cuanto a la seguridad en las garitas y agilizar el cruce mediante dichos filtros.
“En la política pública municipal, favorece que se abran más casetas, ya que esto ayuda a mejorar el esquema de movilidad y reduce el tiempo de traslado hacia San Diego. Sin embargo, es importante salvaguardar la zona y garantizar que las y los ciudadanos se sientan seguros, especialmente en esta temporada en la que se espera un mayor flujo de personas”, subrayó.
En su intervención, el Comisario Héctor Jiménez Báez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Baja California, resaltó la importancia de las fronteras, ya que son un motor clave para la economía diaria. A través de estos filtros, aseguró, se obtendrán grandes resultados. "Los migrantes indocumentados son un tema importante para Estados Unidos, y la mejor forma de cooperar es que cada uno haga lo que le corresponde; ellos hacen su parte y nosotros la nuestra", puntualizó.
Se proyecta que estos filtros comenzarán a instalarse en diciembre, en horarios estratégicos tanto en la Garita de San Ysidro como en la de Otay, con la participación de agentes de la Policía Municipal, elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración.
Por su parte, Jorge Alejandro Palau Hernández, de la Oficina de Representación de INM, enfatizó la importancia de aportar y cooperar en lo que se requiera, haciendo cada uno su parte para garantizar certeza y legalidad.
En esta reunión estuvieron presentes, Arnulfo Guerrero León, Secretario de Gobierno Municipal; Teresita de Jesús Balderas Beltrán, Síndica Procuradora; Juan Manuel Sánchez Rosales, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y por parte de INM, Alberto Plasencia Gómez y Alejandro Salinas Díez.
VIDEO RELACIONADO: Alcalde de Tijuana Ismael Burgueño asiste a Conferencia Mundial en San Diego