Estamos con Eligio Valencia, candidato del PRI al Senado por Baja California. Un personaje singular y no ajeno a la polémica tanto en su vida política como en la vida empresarial, es un político, líder sindical y dueño del diario de mayor circulación en Baja California. Desde 1963 ha participado en la CTM de Tijuana, siendo su dirigente estatal desde hace 12 años. También es dirigente del Sindicato de Artes Gráficas. Fe uno de los fundadores de la Federación de Organizaciones de Obreros Juveniles en esta ciudad y ha sido varias veces candidato a diputado por el PRI. Fue diputado local en el 2004 y regidor durante el ayuntamiento que presidió Jorge Ramos. Ahora busca ganar un puesto en el Senado de la República para el PRI en las elecciones del próximo julio. Es el primero de los candidatos que nos abre sus puertas.
B1+4: ¿Por qué el Senado? ¿Por qué no un puesto como una alcaldía o una gubernatura?
EV: Pues vamos al Congreso de la Unión me interesa porque ahí se desarrollan las políticas públicas en términos de nación, de país. Es donde tú puedes incidir de alguna manera para que las políticas públicas que se tomen en el área del Ejecutivo vayan siempre encaminadas. Hay una serie de factores que constituyen o que son parte de varias cosas que se requieren para impulsar el desarrollo del país y es tan amplio todo esto, como es el empleo, como es la educación, la seguridad social, tiene que ver con la salud, el apoyo del gobierno al desarrollo de los diferentes sectores de la comunidad, como los campesinos, las clases populares, el pequeño y mediano empresario en fin, todo un conjunto de sectores que cada uno tiene sus problemas, hasta los inversionistas más fuertes tendrán sus propios problemas a los que hay que atender para que ellos puedan cumplir con su función de la creación de empleos y ayudar en el desarrollo.
Los campesinos deben de tener mucho apoyo pues tienen una función muy importante. A veces no se le ha dado esta importancia. Se ha criticado en el pasado que se subsidiaba a los campesinos y que se estaba siendo paternalista con ellos. Yo no veo las cosas de la misma forma. Yo pienso que al campo hay que invertirle porque del campo debe salir la alimentación de los mexicanos. Debemos de tener un campo que nos permita ser autosuficientes en la alimentación y no depender de la importación de alimentos de otros países pues esto es demasiado riesgoso, puede que llegue el día que a lo mejor estos países ya no te puedan vender. Todo puede pasar. Cuándo, no sabemos. Pero qué pasaría si no estamos en condiciones de abastacernos por nosotros mismos.
B1+4: Usted habló del asunto del empleo en México. En los últimos años se ha discutido la necesidad de una reforma laboral. En caso de una eventual presidencia priísta, si se llega a impulsar una reforma así, cuál sería su posición como líder laboral.
EV: No hay que asustarnos por las reformas, siempre y cuando sean equitativas. No puedes reformar a costa de alguno de los sectores. Debe de ser justa. Y así, adelante. El sector no se opone a que las empresas sean eficientes pues así serían altamente productivas y competitivas en el mercado en el que les toque competir. Por otra parte, el trabajador debe de tener sus propias garantías. No podemos decir que estamos de acuerdo en que se desproteja a la clase trabajadora, como tampoco estamos en contra de que a los empresarios se les apoye. Inclusive habría que incentivarse para que creen empleos. Nadie debe de estar en contra de los empresarios, hay que buscarle la forma de ayudarlos para que inviertan, para ello se necesita certeza jurídica y fiscal.
B1+4: ¿Como legislador apoyaría una reforma fiscal?
EV: Sí la apoyaríamos siempre que tienda al desarrollo del país, que tienda a fomentar el empleo. Tenemos un desempleo considerable y si no hay empleo, lo que produce el desempleo es esta pobreza. De ahí parten otros males como la misma delincuencia. El desempleo provoca vagancia, provoca malvivencia. El licenciado Peña Nieto ha manifestado que va a existir un sistema de salud y pensión universal para todos los mexicanos. Lo financiaría con las contribuciones de los mexicanos.
B1+4: ¿Con impuestos a alimentos y medicinas?
EV: ¿Por qué tendría que ser eso? Simplemente hay que revisar cómo se ha distribuido el gasto público. Si es la mejor forma o hay que modificarle de tal manera que haya recursos para encauzarlos a otro tipo de servicios como este seguro de salud para todos los mexicanos. También ha manifestado una pensión a todos los mexicanos a los 65 años de edad.
Habrá un seguro de desempleo. El Lic. Peña Nieto va a apoyar esos aspectos de manera muy importante. Es evidente que si promete un seguro como éste, es que él va a impulsar políticas que propicien la inversión; yo no puedo pensar que se cree un seguro de desempleo si vamos a tener millones y millones de desempleados. El seguro de desempleo será como en otros países, incluso como Estados Unidos. Al mexicano que lo reciba le quitas una angustia, así evitas que aumente el número de pobres que provoca el desempleo.