De acuerdo con Cruz, en una entrevista realizada por NBC San Diego, señaló que la influencia de la multiculturalidad y las contribuciones latinas son aún más notorias en la región fronteriza, siendo el diseño, el dibujo y el arte los elementos que inspiraron su vida y lo llevaron a perseguir sus sueños.
Fue desde su pequeño estudio ubicado en Point, Loma, donde poco a poco el diseñador comenzó a tomar notoriedad en el mundo artístico para ahora codearse entre los músicos y marcas de moda más importantes a nivel mundial.
¿Quién es Humberto Cruz?
Nacido en Salinas, California, pero criado en Tijuana, Baja California, Cruz finalmente se estableció en San Diego, donde ha vivido durante más de 20 años. En esta ciudad, completó sus estudios académicos y construyó una sólida carrera en la industria del arte, destacando que su camino estuvo lleno de desafíos.
“Después de terminar la carrera me costó mucho encontrar trabajo, no sabía qué quería hacer, quería algo relacionado con el arte era lo que me llamaba, entonces empezaron a crecer las redes sociales y yo publicaba mi trabajo todos los días y así fue como la gente empezó a descubrir mi trabajo”, dijo Cruz.
Podría interesarte: Descubre cómo llegar desde Tijuana a la exposición Van Gogh The Immersive Experience en Mexicali
Con casi 200 mil seguidores en Instagram, su trabajo cada vez fue más reconocido y lo hizo con un arte que tenía su sello personal, mostrándose alegre, colorido y claramente inspirado en la cultura pop y en la región de San Diego y Tijuana.
Esto dio paso a que grandes marcas consagradas tales como Chanel, Zara y más recientemente Pull & Bear, lo buscaran para hacer uso de su trabajo, sin embargo, un mensaje de la cantante colombiana Karol G fue el que terminó por darle a su vida un giro de 180 grados.
“Recuerdo que estaba en Tijuana en casa de mi abuela y vi la convocatoria, y era Karol G y su hermana y fue cuando me preguntaron y cuando acepté”, dijo Cruz al recordar la propuesta que recibió de parte de la intérprete “Tusa”.
Trabajo con Karol G
Fue así que llegó la colaboración más importante de su carrera hasta la fecha, según sus propias palabras, en la que se encargó de diseñar la portada de su nuevo álbum “Mañana Será Bonito”, así como infinidad de artículos de merchandising y diseños gráficos para sus conciertos.
Esto hizo que Cruz subiera un escalón más al poder dar a conocer su arte a nivel global, afirmando que fue el parteaguas para que su arte llegara a otros lugares del mundo, más allá de México y Latinoamérica.
“Cuando llegó la colaboración de Karol G, sí llegó a los lugares que siempre había soñado. Esta colaboración se dio a través de Instagram. Karol G me conoció así, su hermana me contactó y tuvimos una entrevista donde ella personalmente me preguntó si quería trabajar en su portada. Y yo la conocía un poco pero no escuchaba tanto su música”.
El artista sandieguino aprovechó esta oportunidad al máximo, usando también su arte como un altavoz para el cambio social, apoyándose en campañas para visibilizar la salud mental o promover los derechos de la comunidad LGBTQ+, por lo que además de comprometerse con temas sociales destacó que su intención es buscar crear una mejor sociedad, desde su origen y orgullo latino, a través de su trabajo.
VIDEO RELACIONADO: Llega a Mexicali: “Van Gogh: Una Experiencia Inmersiva”