Tijuana.- La historia de siete astronautas que fueron embarcados en la reparación del histórico telescopio espacial Hubble es la médula del nuevo filme que exhibirá a partir de mañana 5 de marzo la sala IMAX del Centro Cultural Tijuana.
Se trata de Hubble: Otra forma de ver el universo (2010), producido y dirigido por Toni Myers, quien también realizó Estación Espacial (2002) en este formato.
La cinta, que fue presentada a los medios de comunicación de esta ciudad el jueves, parte desde la elección de los astronautas, sus arduos entrenamientos de preparación, la construcción del transbordador y su viaje hacia el espacio. Todo filmado por una cámara IMAX.
Aún cuando se trata de un documental, la película contiene todo el suspenso de una cinta de aventuras y de ciencia ficción.
Aborda desde el fracaso del Hubble, que fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 por la Agencia Espacial de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, las misiones para repararlo y las odiseas de esos viajes. Todo ante imponentes imágenes de galaxias distantes y paisajes celestiales como nunca antes vistos. Uno de los astronautas compara la experiencia como el viaje "al paraíso o a la perfección".
"El telescopio Hubble ha acumulado una cantidad monumental de datos de los alcances distantes del cosmos, del nacimiento del Sistema Solar y de las galaxias ultra profundas más allá de nosotros mismos, observables de una forma que la mayoría de la gente nunca ha imaginado", dijo Myers en un comunicado que distribuyó el Cecut.
El actor Leonardo DiCaprio, quien narra el filme en su versión en inglés, señala que la cinta da una perspectiva real sobre cómo "nuestro pequeño y frágil planeta existe en un universo volátil y en constante desarrollo". El filme revela la belleza y la complejidad del espacio y de sus vastas posibilidades.
Las distintas misiones de servicio y mantenimiento del Hubble, permitieron al telescopio devolver datos cada vez más comprensivos sobre nuestra galaxia, así como la formación y la composición de los sistemas solares, las galaxias más allá de la Vía Láctea y la existencia de objetos que desaparecieron hace más de diez billones de años luz.
Según el filme, ese telescopio es el más grande instrumento científico desde el primer telescopio de Galileo.
"El Hubble ha cambiado la manera que vemos el universo y ha planteado más preguntas que las que sus inventores alguna vez imaginaron: ¿De dónde venimos? ¿Cómo llegamos aquí? ¿Hay alguien más fuera de aquí? ¿En todos esos billones de galaxias hay otro mundo como el nuestro? Este espíritu de exploración y descubrimiento es la verdadera herencia del telescopio espacial Hubble", dijo Myers.
El documental es una producción de IMAX y Warner Bros. Pictures en cooperación con la NASA. Estará en cartelera a partir de mañana sábado en la sala de proyecciones IMAX del Cecut.
Las funciones de lunes a viernes se darán a las 5 y 7 de la tarde, mientras que los sábados y domingos se exhibirá a las 4 y 6 de tarde y 8 de la noche. Para mayor información puede consultar la página www.cecut.gob.mx.