En ese sentido, Expo Agave Tijuana 2023 llegará al Centro Histórico de la ciudad para deleitar los paladares de locales y extranjeros con bebidas conocidas como el tequila y el mezcal, pero también otros destilados ancestrales como lo son el bacanora, el sotol y la raicilla.
El director general del evento, Mario Alberto Murrieta, compartió a San Diego Red que Expo Tequila ha tenido un gran éxito no sólo dejando una importante derrama económica, sino que también ha sido fructífero en el posicionamiento de las marcas en el mercado estadounidense, y eso mismo espera que pase con los destilados que se darán a conocer en Expo Agave los siguientes días del 13 al 16 de julio en Tijuana.
El presentar una edición nueva por exigencias de los visitantes, me hace estar un poco nervioso, es un proyecto nuevo, pero estamos trabajándolo más de lo normal para que tenga los mismos resultados, la idea es sembrarlo para empezar a crecer, entonces estoy feliz y nervioso.
En este sentido, apuntó que el país al que más se exporta anualmente el tequila es a Estados Unidos, con 167 millones de litros al año. El puesto número 2 es España y el 3 es Alemania.
Mario Murrieta indicó que el evento es 100% familiar y sus objetivos son nutrir de información a los visitantes sobre los distintos procesos de destilado y lo que engloban, instruirlos en cuanto a su consumo y posicionar en el mercado a las marcas participantes.
Puntualizó en que la experiencia de la cata es lo más importante. "Estamos con el estigma de que una cata tiene que ser de un profesional, en realidad la cata engloba un proceso sencillo, degústalo", dijo y explicó que lo recomendable es dejar pasar 5 minutos entre tragos para que la degustación de cada bebida sea óptima.
Expo Agave 2023 traerá a los productores de los distintos licores hasta Tijuana. Desde los sonorenses del bacanora hasta los jaliscienses del tequila. Esto ayudará a darle el trasfondo histórico a cada uno de los destilados expuestos.
Por si algunos asistentes no están acostumbrados a probar los licores por sí solos, habrá puestos de mixología, en las que prepararán bebidas al gusto de cada quien.
Se espera una afluencia de 900 visitantes diarios del jueves 13 al domingo 16 de julio, dejando una derrama económica de alrededor de $7 millones de pesos.
El evento estará compuesto por 65 stands que ocuparán la avenida Revolución entre las calles Octava y Novena. Además de los diversos módulos de prueba y venta de licores, estarán los imperdibles puestos de antojitos mexicanos con tamales, tacos de asada y adobada, huaraches, flautas, mariscos, pambazos y tlayudas.
También habrá un escenario en donde se estarán presentando varios números artísticos del género regional mexicano y diversas dinámicas de entretenimiento.
El horario será de 1:00 pm a 11:00 pm y el costo de entrada en general será de $130 pesos. Los menores de edad no pagan pero sólo podrán ingresar acompañados de un adulto.