TIJUANA.-En un hecho sin precedentes en la ciudad e incluso en el País, la Alcaldía de Tijuana y la mayoría de empresas transportistas, inician el Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes de escasos recursos, denominado RAITE, que busca apoyar la economía familiar y evitar la deserción escolar en los niveles de Secundaria, Preparatoria y Universidad.
El Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, informó que en una primera etapa RAITE apoyará a 25 mil estudiantes de escasos recursos económicos y el beneficio será válido únicamente para el traslado de ida y vuelta a la institución educativa, y solo en días hábiles establecidos en el Calendario oficial de clases correspondiente al periodo agosto-noviembre 2017.
Apuntó que todo el proceso de registro estará a cargo del Instituto de la Juventud del Municipio, a través de las Delegaciones Municipales, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
El director del Instituto de la Juventud Municipal, Miguel Loza, precisó que del 2 al 13 de agosto será el periodo para recibir solicitudes, para lo cual los interesados primero deben llenar un formato de pre-registro en la página de internet del IMJUV, y luego acudir a su correspondiente Delegación Municipal para terminar el proceso con la entrega de los requisitos.
Los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad inscritos en planteles públicos, deberán presentar los requisitos en los módulos informativos instalados en su delegación, de lunes a domingo de las 08:00 a las 18:00 horas.
“La publicación de los resultados se dará a conocer en las delegaciones correspondientes, así como en los medios oficiales de comunicación del XXII Ayuntamiento de Tijuana, en un periodo no mayor a diez días después del término del periodo de registro”, informó.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Loza, mencionó que los requisitos que se deben presentar son: acreditar la necesidad del beneficio mediante un estudio socioeconómico (el formulario será llenado el día del registro), pre ficha impresa del solicitante y copia del acta de nacimiento.
Además, constancia de estudios vigente emitida por el plantel educativo y copia de la credencial de elector, en caso de ser menor de edad, el padre, madre o tutor deberá presentar su identificación y copia del recibo de agua o comprobante del pago del predial.
Destaca voluntad de transportistas
El secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano, agradeció la solidaridad y voluntad de las empresas de transporte masivo integradas al Programa Gratuito para Estudiantes “RAITE”, por su disposición a apoyar la educación de los jóvenes tijuanenses.
“Gracias a Altisa, Naranja y Gris, Blanco franja Amarilla y Azul, SITT de Tijuana, Amarillo y Perla, Rojo y Crema, Untima, Azul y Blanco, Corredor Tijuana 2000, Microbuses Rojo, Blanco y Amarillo, Amarillo franja Azul y el Hongo Autotransportes Urbanos y Suburbanos, pues son ustedes la parte fundamental de este proyecto”, enfatizó.
Mencionó también que la Comisión para la selección de alumnos beneficiados está integrada por, Sindicatura Municipal, Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana, Dirección de Vialidad y Transporte y Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
El presidente del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), Rafael Echegoyen, reiteró que este esfuerzo es único y exclusivamente a beneficio de los estudiantes de Tijuana.
“No busquen un trasfondo negativo, no lo hay, esta coordinación histórica entre el ayuntamiento y líderes transportistas se hace para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando”, finalizó.
De igual forma, el representante de la sociedad de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, Alberto Castellanos, agradeció el apoyo al alcalde Juan Manuel Gastélum.
“Los cambios a raíz de su llegada han sido muy notorios, más allá de cuestiones negativas, es importante mencionar que este respaldo a favor de la comunidad de estudiantes de Tijuana era necesario desde hace años y él es el único que ha dado solución, muchas gracia”, enfatizó.
Durante la conferencia de prensa realizada en Sala de Presidentes de Palacio Municipal, estuvieron presentes también, el regidor presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Arnulfo Guerrero; líderes transportistas y representantes estudiantiles.