Un mexicano que ocupa un lugar muy relevante en la historia contemporánea del país, Ernesto Ruffo Appel ha decidido participar ahora como candidato a senador por Baja California después de 23 años de haber ganado la primera gubernatura reconocida al PAN y ser el primer gobernador surgido de un partido opositor al PRI.
Personaje clave para la apertura democrática y la transición política, se define primero como un ciudadano mexicano preocupado por los asuntos públicos, antes que un político con una agenda y militante del PAN, lo cual ha causado en algunos momentos de incomodidad al interior de su partido. Se decidió a participar nuevamente tras un semi retiro de la política luego de ser Comisionado de la Frontera Norte en el sexenio foxista- porque cree que hay que avanzar de la democracia electoral a la democracia participativa. Aquí la entrevista que b1mas4 tuvo con el candidato a senador por el PAN, Ernesto Ruffo Appel.
B 1+4: Ernesto Ruffo tiene un lugar en la historia de México; fue el primer gobernador de oposición en la historia del país y ahora aspira a llegar al senado. El congreso no está en su mejor momento, ¿no cree que está arriesgando su historial al querer meterse al Senado en estos tiempos que vive el país?
Ernesto Ruffo: Creo yo que en mi manera de pensar nunca -realmente a lo mejor debiera- he calculado los riesgos. Cuando fui candidato a alcalde y luego a gobernador nunca pensé qué pasaría si no ganaba, sino siempre pensando en que vamos a avanzar. Siempre pensando en cómo organizar las cosas. Claro, fundados en que habrá una mayoría que secunde lo que uno dice y si no la hay pues tan claro como eso, así que nunca me he preocupado por el tema del riesgo de ganar o perder. Eso me ha puesto en esta posición de hoy en donde veo con mucho interés y entusiasmo la posibilidad de participar en el Congreso de la Unión en el Senado. Desde hace meses lo vengo denominando el "molino de las piedras", porque pareciera que nada más están dando vueltas ahí golpeándose unas con otras y no dan ningún resultado, sé que el rumbo del país está detenido ahí.
Pero sé que debe de haber cuando menos algunos puntos en que podamos coincidir todos, aprobarlos y avanzar. Quizá de una manera paulatina pero avanzar. Tomar confianza entre nosotros. Esa es mi manera de ver las cosas. Y estar de nuevo participando en una elección pues también tiene que ver con llegar a la democracia participativa, no nada más democracia electoral, que fue lo que logramos en 1989. Ahí construimos las credenciales con fotografía en Baja California y esto se fue a nivel nacional. Primero se hizo en Baja California por allá en 1992. Ahora, como dije, lo que yo estoy viendo además de una democracia electoral es que tenemos que avanzar hacia una democracia participativa. Lo que quiere decir es que los ciudadanos organizándonos, toma el tema que gustes, y ponernos a supervisar dependencias y funcionarios y políticos. De esta manera saber qué presupuestos tiene, qué alcance tiene, qué atribuciones tiene un funcionario y estarlos monitoreando. Me parece que ése sería un primer alcance. Y serviría para una gran limitación a la corrupción y la impunidad. Luego dependiendo del tema con ese grupo de ciudadanos puedes avanzar a más cosas.
B1+4: Hace tres años surgió en las redes sociales el movimiento del voto nulo principalmente por un reclamo de los ciudadanos que decían y se quejaban de que los políticos escuchan solamente cada 3 o 6 años, ¿qué mecanismos concretos se pueden elaborar desde el poder legislativo para aumentar y asegurar una mayor participación ciudadana?
ER: Desde el poder legislativo tienes el alcance y la facultad a toda la información de las cosas que suceden en un gobierno y entonces con esa información la puedes poner a disposición de un círculo de ciudadanos. Pongamos un ejemplo: el asunto del agua en Baja California. Hay en la ciudad de Mexicali los módulos de riego, los asuntos de irrigación, hay volumen de aguas poco transparentes, hay asignaciones de derechos poco transparentes, hay asignaciones de tierra y permisos precarios de irrigación poco transparentes ¿por qué son poco transparentes? Porque no hay un monitoreo hecho por terceros de lo que está sucediendo ahí. Si logramos que un grupo de ciudadanos usuarios del sistema irrigación esté monitoreando esa información acerca de quién es el responsable de los permisos, quién debe contar con los padrones y el acceso público a ellos y empezar a monitorear y comparar con la realidad poco a poco, no es algo que se pueda hacer de golpe. Pero hay que hacer este ejercicio y luego informarlo a ustedes los medios de comunicación.
No hay nada que le incomode más a un político que el escrutinio en los medios públicos y el que se analice su gestión porque entonces tiene que ser transparente, tiene que ser disciplinado y tiene que ser responsable. Pero si no se está monitoreando su actuación entonces todo queda en un acto de fe. Como sucede cuando vas votar y hasta ahí lo dejas, de ahí en adelante le estás dando una especie de bendición de que va a hacer las cosas bien; sabemos que no ha sido así. Creo que los ciudadanos deben dar un paso adelante. Siempre me he considerado primero un ciudadano mexicano antes que un miembro de un partido político, he actuado por razones ciudadanas no por razones profesionales partidistas, no vivo de la política, y entonces en esta ocasión me entiendo más como un ciudadano que está buscando que el gobierno funcione.